Cuba enfrenta la COVID-19 y también el bloqueo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó este sábado el esfuerzo que hace su país en el enfrentamiento a la COVID-19, en medio de las difíciles condiciones que les impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

“Cuba está enfrentando la pandemia de COVID-19, uno de los retos más grandes que ha tenido la humanidad en las últimas décadas, en medio de un asedio, de un bloqueo, de una persecución financiera y de una campaña de descrédito que no han cesado por parte del imperialismo yanqui”, expresó el mandatario durante la reunión gubernamental para evaluar la implementación del Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus.

Díaz-Canel detalló que en estas circunstancias los problemas financieros se agravan, disminuye la disponibilidad de divisas, pero a pesar de las enormes limitaciones que ocasiona el bloqueo, la nación caribeña continúa trabajando para preservar la vida de su gente y apoyar a otros pueblos que lo necesitan.

El Jefe de Estado llamó la atención sobre el incremento de los casos y alertó que en los próximos días la tendencia debe ser al crecimiento, por lo que exhortó a la ciudadanía a cumplir con el aislamiento social preventivo.

La Isla reportó durante esta jornada el número más alto de personas positivas al SARS CoV-2: 39, con lo que suman ya 119 los diagnosticados. Asimismo, se dio a conocer el fallecimiento de un paciente, el tercero en el país y el primero cubano.

En ese escenario destaca el hecho de que los nuevos casos son personas que ya estaban aisladas, por lo que deben existir menos posibilidades de expansión de la enfermedad.

El Presidente dijo que esto da confianza en lo que se está haciendo y en la manera en que se está trabajando.

Entre los aspectos importantes en este momento enfatizó en la necesidad de esmerarse en“el cuidado a los enfermos y, en particular, a los que están de cuidados y graves, y hacer todo lo posible para salvar sus vidas”.

Díaz-Canel insistió, además,en la atención a los ancianos y a las personas de más vulnerabilidad, y en el papel que deben desempeñar en ello los trabajadores sociales y las organizaciones presentes en la comunidad. Al respecto señaló que, de conjunto con las autoridades locales, se deben buscar alternativas para auxiliarlos en la compra de alimentos y en los trámites, por ejemplo.

Cuba ha tomado hasta la fecha más de 200 medidas para contener la expansión de la COVID-19,las cuales han tenido un apoyo masivo de la población, aseguró en la reunión el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En su intervención, el Jefe de Gobierno pidió a los gobernadores e intendentes no improvisar, dar seguimiento a las inquietudes del pueblo y estar presentes allí donde más dificultades existan.

KMG/RL/ Foto de portada: Estudios Revolución. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: