Cuba entra en fase epidémica y refuerza combate a la Covid-19

Cuba entró en la etapa epidémica por el nuevo coronavirus, que a nivel mundial se ha convertido en pandemia y alcanza a 174 países, 125 de ellos con transmisión local.

En el parte diario que se ofrece para actualizar la situación epidemiológica, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán, confirmó que inicia en la isla la fase epidémica de la Covid-19.

Con cierre a las 00:00 hora local del sábado, Cuba confirmó 39 nuevos casos, para un acumulado de 119 positivos al nuevo coronavirus, de ellos 94 cubanos y 25 extranjeros.

El informe dio cuenta del primer fallecimiento de un cubano, de 52 años, de la central provincia de Villa Clara. Había arribado de España el 15 de marzo último y padecía de diabetes mellitus, hipertensión Arterial  y Neumopatía grave, informó el doctor Durán.

Añadió que el paciente se había mantenido estable en su condición de salud, pero se deterioró bruscamente en el día 13 de la evolución hasta su muerte, en lo que el experto definió como un proceso rápido de complicación y agravamiento que entre los médicos llaman “quemar etapas”.

Antes, y pese a todos los esfuerzos y recursos médicos empleados, habían fallecido un ciudadano italiano y otro ruso.

El experto refirió además la confirmación del primer caso de transmisión local en la occidental provincia de Matanzas, donde se ubica el mundialmente conocido balneario de Varadero.

Fue a partir de uno de los casos diagnosticados el 21 de marzo pasado y corresponde al animador turístico de un hotel de Varadero cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.

A partir de la pesquisa que en Cuba se realiza en todos los casos, se identificaron 53 contactos, de ellos 23 reportados como sospechosos resultaron negativos, 4 positivos, y se mantienen ingresados 13 pacientes, precisó.

Interrogado sobre cuándo se pronostica que ocurra el pico de la epidemia en Cuba, el epidemiólogo reveló que en el país hay todo un equipo interdisciplinario que agrupa a diversos especialistas, incluidos matemáticos y geógrafos, quienes estudian la evolución de la enfermedad.

Subrayó que en ello intervienen múltiples factores y que puede ser modificada  a tenor de las acciones tomadas en cada momento y, sobre todo, a que la población actúe conscientemente en el cumplimiento de las orientaciones gubernamentales.

El gobierno cubano, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, y con la participación de representantes de diversos organismos, se reúne a diario para evaluar la situación y proceder al respecto.

Son muchas las medidas aplicadas en previsión de la fase que inicia ahora. Antes fue regulada la frontera, la cual solo está abierta para los residentes en la isla.

También resultaron canceladas las clases en todos los centros y niveles de enseñanza; suspendidos los viajes interprovinciales, los eventos deportivos, culturales y otros que conciten aglomeración de personas.

El propio Díaz-Canel llamó a la población a permanecer en casa, y las personas que andan en la calle portan nasobucos, una imagen inimaginable antes en este país tropical, de altas temperaturas y humedad.

El enfrentamiento a la epidemia va aparejado al reordenamiento económico cuando ya no entran turistas a la mayor de las Antillas, se quedan vacíos los hoteles y se resienten los ingresos de un país por demás sometido a un férreo y criminal bloqueo económico, financiero, comercial por parte de Estados Unidos.

Alejandro Gil, primer viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, explicó en cadena radial y televisiva que las prioridades fundamentales son la producción agropecuaria, de la industria alimentaria; asegurar los productos de aseo y medicamentos a la población, además de otros estratégicos de la economía, obligada a ralentizar algunas de las inversiones en curso.

Igualmente se toman decisiones para asegurar un abastecimiento lo más equitativo a la población, mediante la distribución normada o regulada de productos de primera necesidad .y con apego a las disposiciones epidemiológicas.

Los cubanos andan preocupados, pero sin pánico. La información por parte las autoridades fluye y se suman al enfrentamiento a la Covid-19 las organizaciones de masas surgidas al calor de la Revolución, con la participación de millones de ciudadanos.

OOL/RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Cuba.

 

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: