Cuba esparce la semilla de la solidaridad

Mientras brigadas médicas cubanas luchan hoy contra la COVID-19 en países como Italia, Venezuela, Nicaragua, Jamaica, Suriname y Granada, resulta imposible no volver la mirada hacia los miles que cotidianamente hacen frente a la muerte en países lejanos de su hogar, como parte de los programas de cooperación.

También hacia los casi 30 mil jóvenes que se han graduado como médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y que están transformando la sanidad en sus comunidades de origen, en los 115 países a los que pertenecen.

Son las semillas de la solidaridad que ha ido esparciendo Cuba y que, aun cuando Estados Unidos se empeña en desacreditarlas -como hizo este miércoles su embajada en La Habana a través de Twitter-, otras instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las reconocen.

La Escuela Latinoamericana de Medicina recibe a jóvenes apasionados de los países en desarrollo y los regresa a casa formados como médicos”, publicó en el 2010 la OMS, a raíz de que cientos de graduados de esa institución se incorporaran a la brigada del contingente especializado en situaciones de desastre, Henry Reeve, que batallaba en Haití contra el horror sembrado por un terremoto.

Fueron más de 500 de una veintena de países y no cobraron nada por asistir a los afectados por el sismo y la epidemia de cólera que sobrevino después. En ese espíritu de servicio social y humanismo se formaron, apuntaba la OMS, junto al hecho de que los nuevos profesionales provenían en un 75 por ciento de comunidades con necesidad de especialistas en esta rama.

Hoy la historia se repite. En Bolivia los egresados de la ELAM participaban en la pesquisa activa de posibles sospechosos de COVID-19, publicó en Facebok la asociación boliviana de médicos graduados de esa institución.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1078013012583570&id=100011246437313)

En Perú, otros se sumaban a la iniciativa del médico cubano Marcos Antonio Rosales Pool, de contribuir con los esfuerzos gubernamentales para hacer frente a la epidemia.

Cuba ha preparado a una fuerza técnica que hoy más que nunca necesitan América Latina, las naciones del Caribe y las del continente africano. Hombres y mujeres de ciencia y conciencia, como destacara en Facebook la doctora Daniela López Sandoval, junto a fotos del trabajo que realizan.

https://m.facebook.com/photo.php?fbid=116988569923706&id=100048376907096&set=a.108502830772280&source=48&__tn__=EHH-R

En los últimos 55 años, alrededor de 400.000 colaboradores cubanos de la salud han brindado sus servicios en más de 140 países, según ha dicho el ministro de Salud Pública, José Angel Portal. A ellos se unen los miles de jóvenes que dentro y fuera de la Isla se han formado en el sentimiento de que no hay nada más importante que la vida humana, y que van dejando su huella, desde el llano hasta la montaña.

RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Cuba.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en “Cuba esparce la semilla de la solidaridad

  • el 26/03/2020 a las 1:56 PM
    Permalink

    Muy buena la colaboración de los médicos cubanos en estos momentos de pandemia mundial.COMO SIEMPRE CUBA PRESENTE.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: