Cuba facilita evacuación sanitaria de turistas argentinos

La embajada argentina en La Habana trabaja en la evacuación de sus nacionales ante el cierre de fronteras anunciado por Cuba. Según informósu embajador, Javier Figueroa, unos 1.500 ciudadanos argentinos que viajaron a Cuba como turistas comenzarán a salir desde este jueves, tras acordar un puente aéreo de evacuación sanitaria con la aerolínea Cubana de Aviación, provocada por la pandemia que asola al mundo.

Los dos primeros vuelos están previstos para este jueves y el domingo, de acuerdo con el informe de las autoridades argentinas en la Isla, comprometidas a evacuar a todos, tras la pérdida de sus boletos de regreso a Argentina, ante la cancelación de las operaciones de las empresas Copa Airlines y LATAM, por las que viajaron.

Un intercambio de mensajes entre los turistas varados en la Isla y su consulado en La Habana, mediante su sitio en Facebook, indican preocupaciones, dudas y hasta cierta desesperación, ya que en el momento del anuncio de lo pactado con Cubana de Aviación, en una comparecencia pública del presidente de su país, Alberto Fernández, indicaba que no se permitiría el arribo de los argentinos que estuvieran fuera del territorio, debido a la expansión del coronavirus que totaliza ocho víctimas fatales y 502 infectados.

No obstante, la embajada informó que se mantendrían los primeros vuelos programados, jueves y domingo, con prioridad para los más  vulnerables, personas mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes.

Se ha previsto que antes de partir se realicen estrictos controles sanitarios a la salida de los hoteles donde se encuentran hospedados y en el aeropuerto cubano.

La Embajada de Argentina en Cuba ha solicitado «la máxima colaboración y disciplina» de todos para poder organizar estos viajes, al tiempo que gestiona otros alojamientos con ofertas de precios que incluyan alimentación, debido a que no pueden salir de los hoteles, según la prohibición dictada por Cuba como medida de protección frente al Covid-19.

Se conoció asimismo que Copa Airlines ha anunciado que hará tres  vuelos humanitarios desde Panamá hacia Argentina, con la autorización del gobierno de ese país. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún pronunciamiento de esa empresa acerca de realizar acciones similares con los argentinos que se encuentran en Cuba, a quienes le habían vendido sus boletos, según reportó Telesur.

LG/RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Archivo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: