Cuba protege a sus trabajadores frente a los impactos de la COVID-19

Ante el avance del nuevo coronavirus, Cuba decidió regular las entradas y salidas en sus fronteras, cerrar instituciones culturales y recreativas y otras medidas preventivas que, por supuesto, dejarán consecuencias a corto y largo plazo. Entre ellas, una disminución casi absoluta del turismo en el país. Para que nadie quede desamparado, las autoridades gubernamentales de la Isla han dispuesto un grupo de regulaciones que buscan proteger los intereses de los trabajadores afectados, tanto en el sector estatal como en el privado.

Así lo confirmó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera. En primer lugar, explicó, habrá que priorizar donde sea posible el teletrabajo sin afectaciones salariales: “Los trabajadores estarán menos expuestos al riesgo y seguirán laborando, porque la vida económica del país continuará”.

Añadió que, si se produce una interrupción laboral, se reubicará a la mayor cantidad de trabajadores en función de las necesidades de cada territorio. De no ser posible, aquellos que permanezcan sin ubicación recibirán el 100% de su salario el primer mes. Luego, de mantenerse la situación, recibirán el 60%.

En el caso de las empresas, se mantendrá el pago por resultado siempre que las condiciones lo permitan. En tanto, se ratifican los tratamientos de seguridad social establecidos en la ley. Las personas hospitalizadas recibirán un subsidio equivalente al 50% de su salario promedio y a las que permanezcan enfermas en casa, se les pagará un 60%.

Feitó Cabrera también se refirió al sector privado. Los trabajadores por cuenta propia que continúen laborando tendrán una protección salarial que no podrá ser inferior al salario mínimo del país.Los empleadores tendrán que remunerar a sus contratados en función del tiempo laborado, pero nunca inferior a lo establecido en el Código de Trabajo.

Mientras, quienes decidan no continuar, pueden solicitar a la entidad que emitió su licencia una suspensión por el término que se acuerde.

Otra medida importante a aplicar será la Asistencia Social a los núcleos familiares que tengan insuficiencia en sus ingresos debido a las medidas tomadas. Dichas familias podrán solicitar apoyoeconómico en correspondencia con la cantidad de personas que las conformen. 

En relación con lo anterior, el Ministerio de Finanzas y Precios dispuso un grupo de adecuaciones tributarias para el sector estatal y no estatal en la actual circunstancia. La ministra, Meisi Bolaños Weiss, informó que aquellas actividades del trabajo por cuenta propia que se suspenden por decisión gubernamental o a solicitud de los propios TCP, quedan liberadas del pago de los impuestos debido a la imposibilidad de ejercer su actividad por la pandemia.

Mientras, en las actividades gastronómicas habrá una reducción de 50% en el aporte de las cuotas tributarias mensuales, así como la consiguiente disminución en el pago de los restantes impuestos. En paralelo, se aprobó un aplazamiento de los impuestos aplicados a los artistas.

En el caso de los polos turísticos y los sitios de alta concentración turística, los consejos de la Administración Municipal podrán reducir esas cuotas mensuales del impuesto sobre los ingresos personales.

En el sector estatal se aprobó reducir la carga impositiva a las empresas afectadas en sus niveles de actividad por la actual situación. “En el caso de los trabajadores que reciban garantías salariales, no estarán sujetos a los impuestos sobre ingresos personales ni al pago de la contribución especial a la seguridad social”, detalló Bolaños.

Mientras en el mundo entre 5,3 y 24,7 millones de personas deben perder su empleo a causa del impacto de la COVID-19, según estimados de las Organización Internacional del Trabajo, Cuba ajusta sus normativas y dispone nuevas medidas para asegurar que el impacto a sus trabajadores sea el menor posible.

Una vez más la Revolución cubana demuestra con hechos su empeño de no dejar, bajo ninguna circunstancia, a nadie desamparado.

AT/RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: