Cuba puede, modestamente, prestar cierta cooperación, declaró ministro cubano de exteriores

La realidad que enfrentamos requiere anteponer la voluntad de actuar y la solidaridad, a la inacción y al egoísmo”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante una intervención por videoconferencia en la Primera reunión extraordinaria de ministros de asuntos exteriores y de salud de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) ,que sesiona en Barbados.

La humanidad demanda una solución definitiva ante la pandemia provocada por el nuevo Coronavirus, dijo Rodríguez Parrilla, “el momento reclama apartar las diferencias políticas. Cada país puede y debe aportar y contribuir con lo que esté a su alcance. La pandemia no respeta fronteras, ni ideologías. Para encarar tan serio desafío, debemos aunar esfuerzos y apoyarnos mutuamente”.

Como respuesta a esos pedidos de ayuda para combatir la pandemia, dijo,hemos venido encarando con esfuerzo las solicitudes de asistencia médica de varios de los países de la región, incluyendo varios miembros de la AEC, que nos han solicitado personal de salud

Miembros de la Brigadas Médicas Especializadas del contingente internacionalista HenryReeve han partido  hacia Venezuela, Nicaragua, Surinam, Granada, Jamaica e Italia, como respuesta a la solicitud de ayuda de estos países

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, propuso a la secretaría general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) la realización de un taller técnico virtual que permita compartir experiencias contra la Covid-19.

El diplomático cubano exhortó a que se invite a estos talleres otros países del hemisferio como Estados Unidos y Canadá, en aras de ampliar la coordinación y el intercambio de experiencias.

Podría compartirse entre todos una guía o cuestionario que ayude a identificar datos, estadísticas, conceptos y prácticas fundamentales, y que se nutra de lo que se ha podido aprender de las experiencias de otros países y regiones, recalcó.

El ministro cubano ofreció la participación de expertos de la isla en la confección de estas herramientas de trabajo ante desastres y epidemias, y señaló que la cita debería realizarse en los próximos días.

Cuba continúa con sus acciones a fin de frenar la propagación de la Covid-19, que ya deja 57 casos confirmados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la nación caribeña.

Dentro del amplio paquete de acciones dadas a conocer los últimos días por los máximos dirigentes del Estado y el Gobierno, está la intensificación del sistema de vigilancia epidemiológica, en particular para los residentes cubanos que regresan del extranjero, únicos autorizados a entrar al país desde este martes.

De acuerdo con cifras divulgadas por el MINSAP, hasta el momento, hay 1 479 pacientes están ingresados bajo vigilancia clínico-epidemiológica, con el fin de evitar la propagación de la Covid-19.

El trabajo de prevención en el país se enfoca en la protección a la familia, en particular a los grupos vulnerables como ancianos y personas con discapacidad; el aseguramiento de suministros básicos y evitar aglomeraciones en la rutina de los cubanos.

Más de tres millones de personas han sido pesquisadas en el país, donde apenas el uno por ciento presentó problemas respiratorios, normales para la situación sanitaria en la mayor de las Antillas.

RL/ Foto de portada: Mark Lennihan/ Archivo AP . 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: