Cuba rechaza campaña estadounidense de descrédito contra su cooperación médica internacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba presentó este jueves una Nota Diplomática de protesta al Gobierno de Estados Unidos, debido a las recientes declaraciones de su Departamento de Estado contra la colaboración que en materia de salud lleva a cabo la Isla en numerosos países.

La Cancillería, en una nota dada a conocer por Juan Antonio Fernández Palacios, subdirector de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen, y publicada en la web del MINREX, señaló que estas declaraciones resultan “particularmente ofensivas” y son parte de una “continuada y exacerbada campaña de descrédito y mentira contra la cooperación  médica internacional que brinda Cuba”.

Fernández enfatizó en que tal campaña es inmoral en cualquier circunstancia, pero es especialmente ofensiva en momentos en que una pandemia nos amenaza a todos. “Todos deberíamos estar esforzándonos por promover la solidaridad y la ayuda a quienes la necesitan”, añadió.

La publicación precisa que, “desde las Naciones Unidas y con una sola voz, la comunidad internacional reclama unidad y cooperación”, el fin de las guerras y conflictos, así como el cese y la suspensión de los injustos bloqueos y las  medidas coercitivas unilaterales. De ahí que se haga un llamado a apartar la mezquindad y la hostilidad.

La Salud es un derecho humano. Eso es lo que entiende y hace Cuba”, agrega.

El Presidente Miguel Díaz-Canel, desde su cuenta en Twitter, se sumó al rechazo. “Basta ya de mentiras e insultos, la cooperación médica cubana tiene una elevada moral, que sobra para aplastar los improperios del imperio vulgar, cruel, asesino y prepotente”, afirmó.

Del mismo modo, en esa red social el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, catalogó a los mensajes del Departamento de Estado contra la cooperación internacional cubana como un “acto inhumano y de irrespeto”, que afecta la ya deteriorada credibilidad del Gobierno de EE.UU. “Sobre pretextos falsos y por razones políticas, es capaz de penalizar y perseguir la solidaridad internacional”, consideró.

Es“ lamentable que mientras la COVID-19  amenaza a la humanidad, el gobierno estadounidense, en vez de poner fin al ilegal sistema de medidas coercitivas unilaterales como el bloqueo contra Cuba, dificulte el combate contra la epidemia, atacando a países que practican la solidaridad y cooperación internacional”, concluyó.

El pasa do martes el Departamento de Estado norteamericano publicó en su cuenta de Twitter que la ayuda que Cuba presta a otras naciones frente al nuevo coronavirus es para recuperar el dinero perdido por los contratos cerrados en países como Brasil, Ecuador y Bolivia, además de desestimular a los gobiernos que solicitan la labor del personal médico cubano.

El mensaje, replicado por la Embajada en La Habana, surge en un momento en que la colaboración de la Isla ha sido reconocida por numerosas instituciones y organizaciones, que también se unen al reclamo del levantamiento de las sanciones para que la nación caribeña pueda hacer frente en mejores condiciones a la epidemia.

Entre las voces que han reiterado este llamado de la comunidad internacional se emcuentran varias dentro de las Naciones Unidas, como la de su secretario general, António Guterres; de la Organización Mundial de la Salud, y de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En las últimas dos semanas Cuba ha enviado brigadas médicas a 11 países, entre los cuales se encuentra Italia, octava economía del mundo y el Estado con más fallecidos por la COVID-19.

K/RL/ Foto de portada: Dominio Cuba. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: