Cuba sigue adoptando medidas ante la Covid-19

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

En la Mesa Redonda del día hoy, en la Televisión Cubana comparecieron los Ministros de Educación, Transporte y Turismo para actualizar a la población cubana respecto a las medidas que se continúan implementando a lo largo y ancho de la Isla con el fin de evitar la propagación del Coronavirus entre los cubanos.

Ante la interrogante de los ciudadanos sobre la continuación de los servicios en los círculos infantiles, la Ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez Cobiella explica que: «Hay una cifra importante de madres que trabajan en la economía y los servicios, renglones que son importantes mantener en estos momentos, muchas veces no tienen quien cuide de sus hijos.

En el país hay 1085 círculos infantiles y de esos solo dejaron de funcionar 7, la asistencia de los niños en los círculos es bastante alta, se recibieron en muchos de 70 a 80 infantes, en algunos menos de 10, depende mucho de las características del lugar y las actividades de las familias donde residen los estos círculos infantiles.»

La Ministra también se refirió a la preocupación de muchos estudiantes del nivel medio superior con relación a las pruebas de ingreso a la educación superior, aclara que no se ha tomado una decisión hasta el momento, pero exhorta a los estudiantes que aspiran ingresar a la universidad aprovechar este tiempo en casa, para continuar con la preparación y estudiar con el apoyo de las tele clases, ya que este conocimiento lo necesitaran en cualquier momento a que sean llamados a examinar e incluso para continuar con los altos estudios.

La titular de Educación explico además que los estudiantes de 9no grado que aspiran ingresar al IPVC, también deben continuar preparándose para los exámenes, aprovechar este tiempo en casa para la lectura y el estudio profundo de las asignaturas. Todos los pioneros del 9no grado al reiniciar las clases realizaran las pruebas que faltan y las discusiones de los Trabajos Prácticos de Curso.

Respecto a los trabajadores de Educación, Velásquez Cobiella hizo énfasis en los jubilados reincorporados (en estos momentos son mas de 10 mil en Cuba) y a los trabajadores que tienen edad de jubilación, los exhorta a quedarse en casa para protegerlos del riesgo a enfermarse con este virus que puede ser muy peligroso en este grupo etario. El resto de los profesores continuaran preparándose y las tele clases que comenzaran el lunes 30 de marzo (ver parrilla de programación al final de la información) les servirán para elaborar consolidaciones una vez se reanude el curso escolar.

La Ministra explica que estas actividades televisadas realmente no son como las teles clases tradicionales, son orientaciones para prepararse en cuanto a objetivos de estudio, resúmenes de contenidos, orientaciones de actividades y a la familia para que ayuden efectivamente a los estudiantes. Estas actividades se programaron para que no coincidan los niveles de cada enseñanza. Ena Elsa Velásquez también solicito a los maestros que estarán en las comunidades que, sin descuidar las medidas de protección apoyen a los alumnos y sus padres en cualquier duda y aclaraciones que puedan presentar y que contribuyan a la denuncia de cualquier indisciplina que detecten entre los estudiantes que no cumplan las medidas de seguridad.

Por otra parte el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila expone a la tele audiencia que: «desde que se aplican las medidas contra el Covid-19 en el pais, se creo un equipo de trabajo que vela por el estricto cumplimiento de ellas». Entre las que esta:

-Limitacion de entrada al pais de los residentes en Cuba.

-No entran familiares a terminales aereas, los pasajeros son trasladados a los lugares de aislamiento en caravanas apoyados por transportistas y la policia, esto se ha realizado sin dificultades.

-Es obligado usar nasobuco por los transportistas, correcta desinfección de los ómnibus y medidas de higiene extremas en las paradas obligatorias.

-La transportación interprovincial masiva es interrumpida, existe un plan de evacuación para la lista de espera ya que las terminales fueron cerradas.

-Quedan cerradas todas las listas de espera.

-Prohibidas las transportaciones masivas interprovinciales.

El Ministro hace un llamado a la población a «evitar viajar salvo excepciones de salud, las personas deben entender que estamos en una situación donde se requiere la conciencia de la población hay que evitar viajar innecesariamente».

El Ministerio de Transporte también esta involucrado con el abastecimiento y la logística que hay que garantizar para enfrentar este momento. Según Eduardo Rodríguez hay un grupo de medidas que están analizando respecto la transportación urbana, entre ellas es posible:

-Limitar la cantidad de personas en las guaguas.

-Uso obligatorio de nasobuco en transporte publico, tanto de los pasajeros como transportistas.

Esta emisión de la Mesa Redonda concluye con la exposición del Ministro de Turismo Juan Carlos García quien expone la situación actual del turismo en la Isla.

El 15 de marzo había un total de 101 877 turistas. El 24 de marzo solo se registran 29 589 turistas, de ellos 8 204 emigrantes y 21 385 extranjeros. En el día de ayer entraron al pais 854 residentes, de ellos 850 residentes cubanos, disminuye considerablemente las cifras de anteriores días que oscilaban entre 2 000 y 3 000 residentes arribantes del extranjero.

En cuanto las salidas al exterior en el día de ayer fueron un total de 7 354, de ellos 5847 extranjeros y 913 emigrantes cubanos, salieron además 594 cubanos residentes a pesar del llamado que se les hace a los compatriotas de evitar viajar para salvaguardar sus vidas y las de sus familiares.

El Ministro de Turismo en Cuba también agradece la colaboración de los arrendadores y los turistas que estaban en sus hogares, desde la medianoche de ayer no queda ningún cliente en Vinales ni en Trinidad, han sido reinstalados en diferentes hoteles con precios adecuados a los servicios que les ofrecían en los alquileres. Todos se encuentran en cuarentena dentro de los hoteles, por lo que también se les suspendieron las actividades recreativas y se les reforzaron las medidas de higiene. El Ministerio de Turismo y el Gobierno de Cuba les agradece a los turistas y al personal que trabaja con ellos el total apoyo a todas las medidas tomadas por el país.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: