Cuba sigue medidas estrictas y da participación a todos

Compartir

En Conferencia de Prensa realizada hoy en La Habana se supo la situación de los cinco casos positivos del coronavirus SARS CoV-2. Uno de ellos, el ciudadano italiano de 61 años de edad, ha presentado complicaciones y se encuentra en estado grave crítico; no obstante los parámetros respiratorios como hemodinámicos se lograron estabilizar anoche.

Existe un equipo de terapia intensiva dedicado específicamente al paciente italiano grave, quien ingresó a Cuba como turista el 9 de marzo junto a otros dos coterráneos que también fueron diagnosticados como positivos al nuevo coronavirus causante de la COVID-19.

El quinto caso fue notificado ayer y se trata de un ciudadano cubano del municipio 10 de octubre en La Habana que regresó de España el 8 de marzo, el día 11 en la noche sintió primeros síntomas,y en la mañana del 12 fue a institución de salud, donde  fue declarado positivo.

Cuba es un país con muchas escaseces e imperfecciones, pero cuando decide asumir una misión como esta de combatir el COVID_19,  lo usual es que todos los sectores de la administración del Estado se involucren en las medidas implementadas para juntos no dejar fisuras por donde penetre el virus.

En casos como estos es vital la información constante a los ciudadanos no sólo de la cantidad de casos y su evolución, sino de las conductas a seguir en la vida doméstica, en el día a día. Los centros de trabajo, las escuelas y todas las instituciones llevan a cabo un plan específico que se vuelve mucho más riguroso en los centros del turismo, puertos y aeropuertos.

El transporte colectivo también tiene un seguimiento por autoridades epidemiológicas, y no son pocas las mujeres que se dedican en sus casas a confeccionar nasobucos con sus propios recursos.

Son los adultos mayores donde existe un mayor riesgo debido a que a esas edades se disminuye la capacidad , más otras enfermedades acompañantes como hipertensión, diabetes, y otras que puede constituir una complicación adicional.   El 20, 8 de la población cubana tiene  60 años más, por tanto se insiste en reforzar las medidas en este sector de  la población.

Desde otro ángulo, los profesionales del sistema de salud cubano se encuentran capacitados y se actualizan diariamente en el estudio de nuevos descubrimientos sobre la enfermedad, para brindar un servicio de calidad y efectivo basado en las experiencias anteriores.

La disciplina y el rigor con que se siguen los protocolos de salud significan el 50 por ciento de la batalla ganada. La comunicación con la gente de manera cotidiana a través de organizaciones de vecinos y especialistas locales son herramientas de gran valor en esta lucha.

RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo / Archivo Resumen Latinoamericano.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: