Cuba sin fronteras

Hay que pensar en los afectos. En el mensaje de desprendimiento que exhibe una isla que aun en condiciones extremas de bloqueo no renuncia a la solidaridad.

Cuba vuelve a demostrar al mundo su grandeza. Otra brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres Henry Reeve traspasa fronteras y llega hasta ahí, hasta el punto exacto de los necesitados. Se trata de Belice. Un país de Centroamérica que reclamó el concurso de Cuba.

El nuevo grupo, compuesto por 58 profesionales -entre médicos y licenciados en Enfermería-, de los cuales los primeros 25 partieron este 25 de marzo, apoyarán a esa nación a combatir una pandemia que logró poner al mundo en vilo.

En los últimos días se repiten las noticias de brigadas de cooperantes cubanos que viajaron a Jamaica, Suriname, Italia, Nicaragua y Venezuela.

El viceprimer ministro de Cuba, Roberto Morales, afirmó en una de sus apariciones públicas que la cooperación médica “es sinónimo de atención, conocimiento y amor a las personas más vulnerables, sobreponiéndose a climas adversos, barreras idiomáticas y geográficas para llevar salud y calidad de vida a los más necesitados”.

Han transcurrido casi seis décadas desarrollando en el mundo una labor altruista y solidaria. Suman más de 400 mil los trabajadores de la salud de esta pequeña isla anclada en el Caribe que han extendido su mano hasta 164 países.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en uno de esos viajes al futuro que solía hacer anticipó que Cuba no realizará nunca ataques preventivos y sorpresivos contra ningún oscuro rincón del mundo; pero, en cambio, es capaz de enviar los médicos que se necesiten.

Ahora la Covid-19 vuelve a enaltecer a esta Cuba cuando algunos marcaron fronteras de distancias al peligro.

Queda claro –como dijeron las autoridades de Salud de la Mayor de las Antillas- que este aporte no significa restar a los que de este lado quedan.

Recientes imágenes de la Televisión Cubana mostraron el testimonio de una de las afectadas por la Covid-19 en la isla. “No tengo palabras para expresar todo el buen trato que he recibido –subrayó-, no me ha faltado nada”.

DFM/RL/ Foto de portada: Erado Peres/ AP Achivo. 

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: