Cuba

Por Maribel Acosta Damas.

El muro de Facebook de Mayi Rizk del  22 de marzo a las 22:40 cuenta una historia común:

“Estos son mis sobrinos: Tatiana Prieto y Pablo Sariol Resik. Son una pareja entrañable y comparten la misma profesión: médicos clínicos. En estos días los extrañaremos mucho. No los veremos en un buen tiempo hasta que juntos todos derrotemos a la Covid. Ellos trabajan duro en el hospital IPK Cuba. Forman parte de un grupo de jóvenes doctores que laboran de cara a los enfermos, en batallas de largas horas para salvar vidas y salvarnos. Así han obrado y obran tantos médicos cubanos, enfermeras y personal de la salud que prestan servicios y ponen en riesgo sus vidas en todo el mundo. Pensemos en esa inmensa tropa humanista y de ilimitado altruismo. Debemos apoyarlos protegiéndonos y cuidando a los demás. Debemos entender que este problema, como tantos otros que enfrenta la humanidad, exige que seamos «un tilín mejores y mucho menos egoístas».

Un colega comparte en whatssap lo que a su vez le envía otro colega francés sobre los médicos cubanos que llegaron a Italia: “¡Sí, los vi en la televisión francesa… unidos médicos italianos y cubanos!”.

La pequeña Mía, mi vecina de 5 meses tuvo su revisión de esta semana. Mía crece bien, ya está cambiando el pelo y sonríe mucho.

Todos ellos son Cuba.

Pero Cuba es también la mirada honrada de quienes la reconocen en el mundo. El prestigioso diario The Huffington Post reconocía que “la isla, que mantiene un embargo desde hace más de 54 años por Estados Unidos, no puede intercambiar mercancías con su vecino del norte, una de las mayores economías del mundo y el mayor mercado médico. Aun así, Cuba lidera ámbitos como la salud pública y la investigación. Y  el mismo periódico publica que Pierre LaRamée, director ejecutivo del centro de Cooperación en Educación Médica con Cuba de Oakland (Estados Unidos) afirma que «si la gente supiera de los tratamientos avanzados en Cuba, todos querrían tenerlos». Agrega el científico estadounidense que «todas estas antiguas reglas y restricciones relacionadas con el embargo, que están diseñadas para bloquear el comercio con Cuba, impiden a los estadounidenses acceder a oportunidades de tratamiento».

La crucerista británica Anthea Guthrie, conocida por su liderazgo en la aventura del crucero  MS Braemar que finalmente atracó en Cuba con pasajeros enfermos de covid 19 y cuya entrada le fue denegada en varios países, publicó el 22 de marzo a las 20:47 en las redes sociales: “53 médicos cubanos acaban de llegar a Lombardía. Son los más valientes y los mejores. Otros médicos cubanos ya fueron a Jamaica y también se ofrecieron como voluntarios durante la crisis del ébola. Desinteresados, generosos, los amo a todos”.

Y el sitio web DOCTORS FOR HUMANITY-XXI-MEDICOS PARA HUMANIDAD-XXI, ONG incorporada en Canadá por médicos graduados de las Facultades de Medicina de Cuba  declara que “Creemos que la introducción del estilo cubano de medicina preventiva en el mundo es una pequeña muestra de nuestro agradecimiento al noble comandante FIDEL CASTRO y su gente hospitalaria”

“Una idea nació en Cuba, creció en la CELAC, en Canadá oficialmente por los graduados de ELAM y listo para servir al mundo y los pueblos incondicionalmente, con el amor y el conocimiento avanzado de la medicina preventiva”.

En estos días, Mía, la nueva vecina de 5 meses de mi barrio sigue creciendo hermosa, los doctores Tatiana Prieto y Pablo Sariol Resik pasan días y noches en el Instituto de Medicina tropical de Cuba defendiendo la esperanza; del otro lado del Atlántico los médicos de la brigada Henry Reeve despliegan la bandera cubana cuando llegan a Lombardía, los niños de una escuela primaria de La Habana cantan Bella Ciao para el pueblo italiano, el pueblo cubano enfrenta su propio desafío, que por muchas razones es el del mundo. Esa es Cuba bloqueada, y al que no le guste, como se dice en la isla, tiene dos trabajos… Vergüenza debía darle a algunos…

http://https://youtu.be/mWNcOvczzwE

Niños de Tercer grado de la escuela primaria Nicolás Estévanez Murphy cantan Bella ciao dedicada a los italianos por la triste situación en la que se encuentran

RL.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: