Donald Trump es incapaz de presidir EEUU ante la crisis actual

Compartir

Por Patricia María Guerra Soriano.

El señor Trump no desea familiarizarse con la mayoría de los problemas, y mucho menos dominarlos”, escribió hace cuatro años Peter Wehner, miembro principal del Centro de Ética y Políticas Públicas en Estados Unidos (EE.UU.) y lo recordó hace unos días al analizar la crisis que ha llegado al país en forma de coronavirus.

Errores graves y costosos, especialmente los fallos épicos de fabricación en las pruebas de diagnóstico, la decisión de evaluar a muy pocas personas,la demora en ampliar las pruebas a los laboratorios fuera de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y problemas en la cadena de suministro, han constituido la mancha cumbre del emperador en un expediente  lleno de inseguridades, egolatrías y falacias, desde el inicio de su gestión gubernamental.

Este viernes, al declarar el estado de emergencia nacional en EE.UU, las autoalabanzas por su respuesta al brote volvieron a formar parte de su discurso.

Durante la sesión de preguntas y respuestas declaró no sentirse responsable por las fallas tempranas en las pruebas que, según los expertos en salud, llevaron a una mayor propagación e insistió en que los problemas enla distribución de los diagnósticos fueron responsabilidad de los gobiernos anteriores.

Es cierto que Trump ha firmado un proyecto de ley de financiación de emergencia de 8,3 mil millones de dólares, habla de usar la autoridad ejecutiva para aumentar la producción de artículos básicos como máscaras para trabajadores de la salud y ha limitado los viajes a países de alto riesgo; sin embargo, estas son solo medidas que llegan tarde ante un contexto lleno de indicios de que el virus pudo haberse propagado sin ser detectado en el Estado de Washington durante seis semanas.

Trump ha dado señales que, incluso, en asuntos de vida o muerte, como escribió Samantha Vinograd, analista de seguridad nacional de CNN, es incapaz o no está dispuesto a liderar, es un desastre que camina, habla y tuitea.

 

RL/ Foto de portada: Al Drago/ Bloomberg.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: