EEUU: Mike Pompeo responde a las declaraciones de China sobre los orígenes del coronavirus

Compartir

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) Mike Pompeo, acusó, este lunes a China, de “sembrar la desinformación y rumores extravagantes” sobre el origen del coronavirus.

A través de una llamada telefónica, Pompeo se comunicó con el diplomático chino Yang Jiechi para transmitir las «fuertes objeciones de EE.UU.» sobre las últimas declaraciones del portavoz del Ministerio de Exteriores, Lijian Zhao, las cuales señalan a Washington como posible origen del brote.

«EE.UU. no escatima esfuerzos para proteger a nuestra gente y contener la pandemia mundial del coronavirus. Pekín debe reconocer su papel y ser parte de la solución», escribió el secretario de Estado en Twitter. 

Por su parte, Yang dijo a Pompeo que los políticos estadounidenses intentan desprestigiar las acciones emprendidas por Pekín para contener el coronavirus y señaló que dichas tentativas «no tendrán éxito». Asimismo, advirtió que se tomarán represalias contra las acciones que perjudiquen los intereses de China. 

Pompeo como portavoz de la reclamación ante la supuesta ofensa que ataca a EE.UU., parece no recordar que fue, precisamente, él quien comenzó a vincular a China con la pandemia mundial, refiriéndose repetidamente al SARS-CoV-2 como el “virus de Wuhan”, a pesar de que La Organización Mundial de la Salud, en directrices emitidas en febrero a gobiernos y medios de comunicación, advirtió que el uso de estos términos podría estigmatizar a las personas de origen chino y también fomentar el desaliento en las personas a realizarse la prueba.

PGS/ RL/ Foto de portada: Yuri Gripas/ Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: