Efecto terapéutico del Interferón y capacidades productivas de Cuba

A pesar de las dificultades del bloqueo, Cuba garantiza la distribución a nivel nacional del Interferón Alfa 2B recombinante, uno de los principales antivirales utilizados en China para el manejo de la infección por Covid-19.

Así lo publicó Cubadebate al hacer referencia a una conferencia de prensa ofrecida en la mañana de hoy viernes 13 de marzo por el doctor Eduardo Martínez Díaz, director del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

La información también revela que Europa y más de 15 países solicitan el medicamento a la Isla. “Las estamos respondiendo porque disponemos de la capacidad suficiente, sin poner en riesgo las cantidades que requiere el país. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) también tiene todas las capacidades para suministrar este antiviral al sistema nacional de Salud”, dijo Martínez Díaz. Y añadió: “Cuba está en  fase de desarrollo de una vacuna para todos los coronavirus  y se están produciendo 22 medicamentos para combatir la pandemia”.

En entrevista de Cubavisión Internacional al Doctor Gerardo Guillén, Director de Investigaciones Médicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), acerca del Interferón Alfa 2B Recombinante y su uso contra el Covid-19, el científico explicó en qué consiste la acción antiviral del medicamento, sin dejar de acotar que aun falta mucho por investigar.

Su efecto inmunomodulador y antiviral permite prever su efecto contra el Covid-19: se conoce que este virus regula el interferón innato del organismohacia una baja producción, para evitar que el sistema inmune humano ataque al micoorganismo.

“El Interferón actúa en esta primera línea de defensa estimulando genes que inhiben la replicación viral; es decir, enzimas que destruyen el RNA viral. También estimula la producción de enzimas que destruyen el material genético que hace que el virus pueda existir. Este material genético y la envoltura del virus son embebidos por el efecto del Interferón».

“Dicha base de conocimiento demuestra el efecto antiviral del Interferón, además de experimentaciones realizadas a nivel de células y en animales que respaldan el uso del medicamento contra el coronavirus”.

Por ejemplo —explica el Doctor Guillén—, si cultivamos células y adicionamos Interferón junto con el virus, se inhibe la multiplicación del virus en la célula.

El papel del interferón en la inmunidad innata esla primera línea de defensa; luego, juega un papel en la inmunidad específica que se desarrolla contra el microorganismo, para el desarrollo de anticuerpos y de respuesta celular neutralizantes».

“Frente a esta respuesta inmune específica que genera el medicamento, se justifica su uso preventivo, según ha sido aplicado en China en el personal médico que está en contacto con los pacientes, para levantar las defensas innatas de los profesionales de la asistencia médica. Toda la base teórica y experimental antes explicada sobre el efecto del Interferón, permite su uso en las etapas iniciales de la infección”, resumió el científico cubano.

FP/ RL/ Video: Cubavisión Internacional/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: