El coronavirus atraviesa fronteras en América Latina y el Caribe

Con las más recientes confirmaciones de casos de coronavirus en El Salvador y Nicaragua, este miércoles, y en Haití, el jueves, la pandemia se expande por todos los países de América Latina y el Caribe, exceptuando a Belice.

En Nicaragua, el primer caso de contagio es un hombre de 40 años, “que estuvo en Panamá del 13 al 15 de marzo, regresó al país y el 16, presentó síntomas”, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por la vicepresidenta de esa nación, Rosario Murillo.

En el caso de El Salvador, el mandatario NayibBukele, informó que se trata de un hombre que ingresó al país luego de haber estado en Italia.

Mientras, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, anunció en la noche de este jueves, los dos primeros casos de contagio en la región más pobre del continente, decretando estado de Emergencia nacional.

Las cifras registradas de infectados en el continente ascienden a 2.233 personas.

El país más afectado es Brasil con cerca de 621 casos y seis muertes, según los datos publicados por el Ministerio de Salud de la nación.

Hasta el jueves, en la región, se han notificado 22 muertes por coronavirus. Además de Brasil, los casos mortales han sido en Ecuador, Argentina, República Dominicana, México, Panamá, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Jamaica y Guyana.

Desde ayer en la tarde, con la confirmación de otros cinco casos, Cuba aumenta la lista de afectados por el COVID-19 para un acumulado de 16 personas en el país.

Sin embargo, en la Isla aún no es posible hablar de la existencia de transmisión. En ese sentido, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, afirmó: “Eso ocurrirá cuando empecemos a encontrar personas con presencia del virus, con o sin síntomas, que no hayan tenido relación con alguno de los pacientes llegados del extranjero o con vínculos con ellos”.

PGS/RL/ Foto de portada: Nelson Almeida. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: