El pangolín, posible fuente natural del coronavirus según científicos

Por Patricia María Guerra Soriano/ RL

El pangolín, mamífero altamente codiciado por sus propiedades alimenticias y medicinales, es señalado hoy como una posible fuente natural del coronavirus  SARS-CoV-2, causante del Covid-19, según destaca un reciente estudio realizado por científicos chinos y australianos.

Aunque la evidencia sugiere que los murciélagos pueden ser un probable reservorio, un artículo de investigación publicado esta semana por la revista Nature, informa que aún se desconoce la identidad de cualquier huésped intermedio facilitador de la transferencia de la enfermedad a los humanos.

Sin embargo, el estudio desarrollado por expertos de las universidades de Hong Kong, Beijing y Sydney, indicó que un posible huésped son los pangolines, uno de los mamíferos con mayor tráfico ilegal en Asia y África por la calidad de su carne y la utilización de sus escamas en la medicina tradicional para el tratamiento del asma, el reumatismo y la artritis.

Los científicos analizaron las muestras tomadas de 18 pangolines procedentes de Malasia, obtenidos de operaciones de contrabando en el sur de China entre agosto de 2017-enero de 2018 y de mayo a julio de 2018, en las que detectaron distintos tipos de coronavirus, algunos desconocidos hasta el momento.

La pesquisa halló que la secuencia genética de dichos microorganismos es entre 85,5 y 92,4 por ciento idéntica a la de la variante que provoca la Covid-19.

Hasta el momento los pangolines y los murciélagos han sido las dos especies de animales relacionadas con la transmisión del virus a los humanos, por lo que los expertos consideran que su manejo requiere precaución.

Como medida de protección sanitaria, la Asamblea Popular Nacional de China prohibió el mes pasado, el comercio ilegal de animales salvajes y el hábito de consumirlos.

Foto de Portada tomada de La Vanguardia

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: