El viaje

Por Dailenis Guerra Pérez.

Mario prepara las maletas. Su familia lleva muchos días preparando un viaje. En este no recorrerán horas en ancha carretera para hacer un picnic o acariciar los copos de nieve.

Dice a sus hijos que guarden la ropa de tela fina, la del verano. Le indica a su esposa que alcance la lista de los presentes, no puede olvidar ninguno. Y mientras guarda artículos de regalo, va envuelto en cada uno un recuerdo memorable de su vida.

Aunque sus padres ya viajaron a otro mundo, sus tres hermanos permanecen en su natal Manzanillo, donde los cuatro hacían travesuras de pequeños, se escapaban a cazar pajaritos con tirapiedras o a bañarse en el río al otro lado del pueblo.

Su madre siempre supo que sería el más decidido y valiente. También notaba su temple de corazón noble cuando su padre escarmentaba a los demás por hacer maldades y él se culpaba para recibir el castigo.

Encarga a su hijo mayor la laptop “para tu primo Jaime, que ya va para la universidad, será el primer arquitecto de la familia.” Y recuerda como los cuatro hermanos ascendieron año tras año a las diversas universidades cubanas allá por los años 80.

Revuelca un montón de emociones. Martha que lo acompaña hace más de 27 años, solo compara los nervios con el día de su propia boda. Y como aquel momento único, será la primera vez que luego de 12 años, Mario visite nuevamente a sus hermanos en Cuba.

Sufrió no poder estar en el entierro de sus viejos. Fue el momento más triste. Sufrió no estar en los instantes buenos también. No pudo abrazar a su hermana Rosita cuando mediante una operación superó al cáncer de mama en su lucha por la vida. 

Conoció a su sobrina Sofía gracias a Messenger y vivió la graduación de Máster en Ciencias de Saúl, su hermano menor, mediante un video que tomaron sus compañeros de trabajo y que el examinado le envió en un CD con unos amigos que viajaban a Miami.

Más de 521 mil cubanos residentes en EEUU disfrutaron Cuba en el 2018, aseguran cifras del MINREX; cuando se aplican con todo rigor las medidas adoptadas en 2017 por el Presidente Donald Trump contra la Isla.

Al igual que Mario, miles de cubanos sienten las agresiones de la administración norteamericana que decide perjudicar los acercamientos de almas similares.

En octubre de 2019, el gobierno norteño suspendía los vuelos comerciales desde EE.UU a destinos cubanos con excepción de La Habana. En enero amplió la prohibición a los vuelos chárter, que solo podrán ser operados hacia la capital cubana y en número restringido.

Pero al otro lado del mar a Mario lo espera una gran familia. Vivirá el abrazo más cálido de sus últimos doce años y deseará en solo 12 días volver a emprender desde Miami hasta su Manzanillo natal, un nuevo viaje.

RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinaomericano.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: