En diseño una vacuna cubana contra la Covid-19

Entre las propuestas de vacunas contra la Covid-19 en el mundo, está la cubana, sustentada en la experiencia y liderazgo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) con productos basados en partículas semejantes al virus, que tienen gran capacidad de estimular el sistema inmune.

El director de investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, explicó en una nota publicada en el sitio Cubadebate, que actualmente se trabaja en la parte metodológica y de diseño del medicamento y que otra plataforma que se plantean es la inmunización a través de la vía nasal, pues el país cuenta con una vacuna de este tipo ya registrada.

“La Covid-19 es una enfermedad que tiene entre las vías de transmisión la nariz; la referida plataforma posee ventajas para el desarrollo de un medicamento contra el nuevo coronavirus”.

El científico añadió que han hecho una propuesta a las autoridades de China para realizar la vacuna en conjunto con el centro de investigación y desarrollo mixto, ubicado en la ciudad de Yongzhou, provincia Hunan. “A raíz de la pandemia, la institución tiene experiencia en el trabajo con el nuevo virus, además de contar con laboratorios de alto nivel de contención”, dijo Guillén.

En la noche del pasado martes, el Ministerio de Defensa del país asiático confirmó a través de un comunicado que su primer prototipo de vacuna contra el coronavirus ya está listo para realizar ensayos clínicos.

“Este proyecto ha sido desarrollado por una empresa privada, CanSino Biologics,localizada en Tianjin –ciudad portuaria cercana a la capital–, en colaboración con laAcademia Militar de Ciencias Médicas. Desde ayer, los responsables del proyectobuscan voluntarios para llevar a cabo las primeras pruebas en seres humanos: loscandidatos deben ser sujetos sanos, con edades comprendidas entre los 18 y los 60años y no haber padecido la dolencia en el pasado. No obstante, aun en caso de quelos ensayos fueran exitosos, la vacuna no estaría lista para su comercialización hastadentro de un mínimo de 12 meses”, publicó El País.

El equipo de investigación está liderado por el bioingeniero y comandante Chen Wei, quien comenzó a trabajar en el proyecto cuando él y su equipo llegaron a Wuhan,

epicentro de la pandemia, a finales de enero, añade la misma fuente. “El resultado es una vacuna de subunidad (1), una fórmula de nueva generación que solo contiene ciertos antígenos específicos sinpatógenos, por lo que es contemplada como más segura que las técnicas tradicionales”.

Según cita de El País, el Centro para el Control y Prevención de Enfermeda desde Hubei en su reclamo en busca de voluntarios, dijo: “La vacuna no tiene sustancias infecciosas, es muy segura y estable y requiere unasola inoculación”.

 

Nota: (1) Este tipo de vacuna requiere trabajar con el patógeno, aunque la vacuna final no lo contiene. Los chinos, al igual que los cubanos en la epidemia de meningitis, trabajan sin vacunarse, porque no existe una vacuna.

RL/ Foto de portada (ilustrativa): Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: