España se prepara para miles de contagios y Europa se confina ante Covid-19

Compartir

España se prepara para una multiplicación de los casos del Covid-19, que podrían sumar 10 mil enfermos para la próxima semana, según advirtió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Así lo dijo desde el Palacio de la Moncloa, en Madrid, desde donde se dirigió al país para anunciar la imposición del estado de alarma nacional, afin de contener al nuevo coronavirus que ya cobró la vida a 120 personas.

El decreto entre en vigor este sábado 14 de marzo, luego de ser aprobado en reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. La medida es drástica y está contemplada en la Constitución de la nación ibérica como una de las situaciones excepcionales.

El estado de alarma puede ser declarado por 15 días y permite el aislamiento de poblaciones y órdenes de evacuación forzada.

Con ello el ejecutivo español puede confinar poblados como ocurre por ejemplo en Italia, donde muchas provincias tienen cerradas sus fronteras.

Ahora el ejecutivo español dispondrá de la autoridad constitucional para limitar movimientos de personas e intervenir locales, empresas y otras instituciones y dependencias, incluso hospitales privados.

A la hora de redactar estas líneas España llegó a cuatro mil 209 positivos, más de mil casos respecto al día anterior, el 11 de marzo.

Para Pedro Sánchez esta solo es la primera fase del combate al nuevo coronavirus. El gobernante pronosticó que el combate a la enfermedad será duro, difícil y tomara semanas poder frenar el virus. Además apeló a la unidad, responsabilidad y disciplina social de sus compatriotas ante esta emergencia.

Mientras tanto, en París el presidente, Emmanuel Macron, calificó la epidemia nacional del Covid-19 como «la mayor crisis sanitaria que ha conocido Francia en un siglo».

Macron anunció que «a partir del lunes cerrarán las guarderías, colegios y universidades», ya que «niños y jóvenes son quienes propagan el virus más rápido aunque no tengan los síntomas». Además, el jefe de Estado galo pidió que el cierre de fronteras, cuando sea necesario para frenar la epidemia del Covid-19, se haga de manera coordinada en la Unión Europea.

Este virus no tiene pasaporte”, dijo, y alertó sobre la tentación del “repliegue nacionalista” para afrontar un desafío a escala mundial.

Y en Italia se impone el aislamiento. Primero fue Lombardía y 14 provincias del norte del país. Pero desde el lunes 9 de marzo el presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, anunció que en Italia y desde Italia al exterior quedaban limitados los movimientos a los absolutamente necesarios por razones de salud, laborables o cualquier urgencia totalmente acreditadas.

Con ello se hizo efectivo el cierre de colegios, centros académicos y universidades; también de negocios y establecimientos no imprescindibles, así como la suspensión de actividades deportivas y culturales masivas.

El viejo continente se va convirtiendo en el principal centro de batalla para frenar la expansión del Covid-19, que cada vez más se extiende al mundo desde naciones de la Unión Europea. 

Con información de agencias/ OOL/RL/ Foto de portada: Barcelona/ EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: