Europa se tambalea frente al coronavirus

El coronavirus en Europa, el continente más afectado por la pandemia de COVID-19, ha puesto en jaque las estrategias comunes que poco se acercan a lo que se requiere para afrontar el impacto de esta enfermedad en la población y en la economía.

Según refiere la agencia AFP, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido solidaridad a los gobiernos, pero la crisis no hace más que dejar en evidencia las divisiones existentes. Los 27 socios, con su proyecto común, tendrían maneras de ayudarse frente a la pandemia, si se pusieran de acuerdo. Lo sucedido es lo contrario.

Italia, España y Francia, los más afectados hasta la fecha, en número de contagios y de fallecidos, presionan al resto de los socios para encontrar la manera de compartir la carga financiera.Pero Holanda y Alemania son escépticos y no tranzan.

No solo afloran discrepancias económicas, sino hasta un lenguaje poco diplomático, que ha llegado al terreno público, relata la nota de la AFP.El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró que él y la canciller alemana AngelaMerkel «no tuvieron un desacuerdo sino una auténtica confrontación» durante la videoconferencia del jueves pasado.

Ese propio día los eurodiputados habían votado la propuesta de una inversión de 37.000 millones de euros (unos 40 000 millones de dólares)  para «ciudadanos, regiones y países más afectados por la pandemia«, según el Diario Oficial de la UE, donde se aclaraba que tal importe estaría enfocado al sistema de salud.

La expansión de la pandemia sobre todo en esos tres países ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar los sistemas sanitarios,muchos de ellos colapsados por la falta de recursos y de personal médico para atender la avalancha de casos que abarrotan los hospitales.

Pero la reacción de los gobiernos ha puesto más rojo el panorama, y no quieren dividir el pastel. En entrevista con IlSole 24 Ore, el mayor diario financiero de Europa, el primer ministro italiano dijo que si la región “no se pone a la altura de este desafío sin precedentes, toda la estructura europea pierde su razón de ser para la gente».

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron, aseguró a la prensa italiana que “no superaremos esta crisis sin una solidaridad europea fuerte, en términos de salud y de presupuestos», pero esta posición como la de Italia se opone a la adoptada por Alemania y Holanda, que incluso están por limitar los modestos aumentos de Bruselas para el próximo sexenio.

«Estamos en contra, pero no solo nosotros, y no podemos contemplar ninguna circunstancia en la que podamos cambiar de posición«, dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte, después de la susodicha reunión virtual del jueves.

Varios líderes europeos se han molestado por la posición holandesa, pero la reacción más fuerte fue el primer ministro portugués Antonio Costa. «Este tipo de respuesta es totalmente ignorante y mina totalmente el espíritu de la Unión Europea», sentenció.

LG/RL/ Foto de portada: Diario Médico. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: