Expertos de la Casa Blanca piden a Donald Trump un cambio de directrices para enfrentar la pandemia

El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, Dr. Anthony Fauci, dijo este lunes que el grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca presionó agresivamente al presidente Donald Trump para que extendiera las pautas de distanciamiento social otro mes mientras los Estados Unidos se enfrentan con las consecuencias de la nueva pandemia coronavirus.

Trump anunció el domingo que las directrices federales que instan a los estadounidenses a evitar viajes no esenciales y las reuniones con presencia de más de diez personas se extenderían al menos hasta finales de abril. El anuncio marcó un cambio significativo para el mandatario, pues había planteado a principios de este mes la idea de reabrir la economía estadounidense antes de Pascua, el 12 de abril. 

El Dr. Anthony Fauci comunicó que los funcionarios de salud presionaron para una extensión de las restricciones de distanciamiento social porque los datos indicaban que la propagación de la enfermedad no se estaba desacelerando.

También pronosticó que Estados Unidos eventualmente podría tener más de dos millones de casos confirmados de coronavirus.  Asimismo indicó que el virus podría causar entre 100 000 y 200 000 muertes, señalando que las proyecciones están sujetas a cambios dado que el brote es «un objetivo en movimiento». 

La ciudad con mayor número de personas enfermas es Nueva York, hacia cuyo puerto navega un buque hospital de la Armada estadounidense con mil camas y 12 salones de operación para atender a las personas no enfermas de la Covid-19, mientras los colapsados hospitales de la ciudad se ocupan de los enfermos por el  SARS-CoV-2.

La crisis con las instalaciones de salud en la gran urbe ha llevado a que se instale un hospital de emergencia con 68 camas como unidad de cuidados respiratorios en el Upper East Side del famoso Parque Central, en áreas normalmente ocupadas por quienes toman baños de sol o hacen picnic.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército transformó el Centro de Convenciones Javits de Manhattan en un improvisado hospital de campaña de mil camas, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo, se fijó la meta de construir un hospital temporal para más de mil pacientes en cada distrito de la ciudad de Nueva York, así como en Westchester, y los Condados de Rockland, Nassau y Suffolk.

Nueva York es el epicentro de la pandemias en Estados Unidos, y de los más de 2 100 fallecidos en todo el país, más de mil  son de ese estado, y esperan que esas cifras continúen creciendo con un pico dentro de dos o tres semanas.

Por M L/ RL

Foto de Portada tomada de Almayadeen

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: