Fondo Monetario y Estados Unidos niegan ayuda a Venezuela frente a la COVID-19

El Fondo Monetario Internacional negó a Venezuela un préstamo por 5 mil millones de dólares solicitados a esa entidad, con el propósito de usarlos en la lucha contra la COVID-19.

La institución bancaria argumentó este martes que no podía responder a la petición hecha por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, por una confusión en cuanto a la legitimidad de su gobierno.

Desafortunadamente, el Fondo no está en condiciones de considerar esta solicitud”, decía la nota oficial de ese organismo y añadía que ello se debía a que “no hay claridad sobre el reconocimiento internacional del gobierno” de esa nación sudamericana.

Venezuela, que enfrenta una grave crisis económica debido a las medidas unilaterales de Estados Unidos, país que además retiene activos de la República Bolivariana por más de 18 mil millones de dólares, había formulado la petición para fortalecer la capacidad de respuesta de su sistema de salud.

Que en momentos de pandemia mundial Washington mantenga las sanciones como instrumentos de ataque contra los pueblos para generar sufrimiento, demuestra el carácter inhumano y cruel del imperialismo”, dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter y agregó que “las sanciones son un crimen y se demuestra hoy más que nunca”.

Mientras desde el FMI y Estados Unidos la nación sudamericana recibe negativas y sanciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Cuba responden a su solicitud de ayuda.

Este miércoles el presidente Nicolás Maduro sostuvo una conversación telefónica con el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que coordinó la ayuda “para enfrentar la difícil situación que vivimos los pueblos del mundo ante la amenaza del COVID-19”, divulgó en Twitter el mandatario.

Más tarde, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo ante la prensa que el organismo internacional colaborará con pruebas para detectar el nuevo coronavirus, insumos médicos, asistencia yc ooperación técnica.

El pasado domingo llegó a la República Bolivariana una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, de Cuba, con el propósito de laborar como asesores en la protección a los más de 20 mil colaboradores de la Isla que prestan servicio en Venezuela y para ofrecer sus experiencias a las autoridades sanitarias locales.

El ministro de Relaciones Exteriores de la Mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta de Twitter condenó la actuación de Estados Unidos con respecto a la nación sudamericana y reiteró el apoyo de Cuba.

EE.UU. despliega una guerra económica contra Venezuela que causa daños económicos y humanitarios a su pueblo. Severas medidascoercitivasunilateralesimpuestasobstaculizannumerososesfuerzos y acciones de este hermano país para hacer frente al COVID19”, publicó.

Venezuela reportaba este miércoles 33 casos positivos del SARS CoV-2 y ante el aumento de contagiados el Gobierno decidió el lunes una cuarentena colectiva y social en todo el país.

K/RL/ Foto de portada: Natalia Seliverstova/ Sputnik.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: