Francia y el desamparo frente a coronavirus, advierten médicos

Compartir

¡Auxilio! gritan médicos y enfermeras en Francia, desamparados ante el coronavirus, reporta la agencia francesa de prensa. “Sin mascarillas ni gel hidroalcohólico y con equipos caducados. Así luchan contra el coronavirus médicos y enfermeras franceses, quienes se sienten desamparados y estresados».

La AFP corroboró tal panorama mediante la búsqueda de testimonios en varios sitios de Francia, donde comienza a hacer estragos la pandemia de Covid-19.

Una médica de familia de los suburbios de Grenoble nunca ha recibido las mascarillas FFP2, la única protección comprobada contra el coronavirus, y usa una pequeña reserva que caducó en 2006. En Marsella, una enfermera visita a unos 30 pacientes a domicilio. Una cita vital para los enfermos a veces moribundos. «Tenemos cero equipamiento. Tuve que pedir mascarillas en la farmacia con mi tarjeta profesional. Me dieron diez, que hemos compartido. Y son mascarillas quirúrgicas, no son FFP2”, dijeron a la AFP.

Se añade otro reporte acerca del personal sanitario que labora en las ciudades o en el hospital, casi siempre sin protección, por lo cual crecen sus protestas, pese a que el coronavirus ha causado 130 muertos y hay  más de cinco mil casos confirmados.

Otro médico de familia, Jean-Paul Termine, se queja de que “no tiene mascarilla, ni gel, nada. Y, sobre todo, no tengo información. ¡Me he enterado por los medios de comunicación que no se debe recetar ibuprofeno, con eso le digo todo!».

 «Es muy estresante trabajar así. Pedimos auxilio porque nos faltan medios», manifestó otro médico a la agencia de prensa, y explicó que además del trabajo se la pasan recorriendo farmacias para encontrar mascarillas, guantes…

Mientras eso ocurre, continúa la expansión del virus en Europa. En Italia los casos diarios empezaron siendo unos 70 al inicio del brote, pasaron de 500 la segunda semana y alcanzaron los 1.700 en la tercera. En Francia y España han crecido a un ritmo parecido al italiano, con unos días de diferencia.

Este martes el gobierno decretó que por lo menos durante 15 días, los ciudadanos franceses deberán permanecer confinados en sus casas para impedir la propagación del Covid-19.

Unos 100.000 uniformados velarán por el cumplimiento de las restricciones de circulación. Se espera que también reaccione para otorgar más recursos y ofrecer condiciones de trabajo a su personal de la salud, de modo que puedan enfrentarse al virus sin poner en riesgo sus vidas y las de sus familiares.

 

LG/ RL/ Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: