Gobierno de Francia aceptará cooperación médica de Cuba en sus territorios de ultramar

El Gobierno de Francia aceptó, por decreto, el envío de médicos cubanos a sus departamentos de ultramar, para hacer frente a la pandemia de COVID-19, publicó este martes Radio Francia Internacional (RFI).

De acuerdo con la nota, la llegada de los profesionales de la salud de la Isla representa un refuerzo bienvenido para los que en territorios como Martinica, Guadalupe, Guyana y San Pedro y Miquelón se enfrentan actualmente al incremento de casos positivos al nuevo coronavirus.

Además, para cubrir las capacidades que han quedado vacantes por la salida de los especialistas galos que regresaron a Francia continental.

La senadora de Martinica, Catherine Conconne, dijo a la cadena de radio estar encantada de que su enmienda se haya aprobado por decreto. Manifestó que para esa decisión se tuvo en cuenta sobre todo la necesidad de fortalecer los hospitales docentes de esas regiones, donde faltan algunas especialidades médicas y no han podido completarlas con personal europeo, igualmente desbordado por el avance de la COVID-19.

Esta enmienda nos permite aprovechar nuestros recursos fraternos cubanos. Entonces para mí es una victoria, una gran alegría. Que este decreto llegue en el momento culminante de la crisis del coronavirus es muy bueno”, añadió.

En los últimos días y ante la solicitud de alrededor de 40 gobiernos, Cuba ha enviado 14 brigadas del contingente especializado en situaciones de desastre y graves epidemias, Henry Reeve, con casi 600 profesionales de la salud, a varios países, entre ellos dos naciones europeas: Italia y el Principado de Andorra.

Con un índice de nueve médicos por cada mil habitantes, según declaraciones del ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal, la Isla tiene el doble de médicos por habitante que Francia, de acuerdo con RFI, por lo tanto, llenará los vacíos que hoy afectan la atención a los pacientes de los departamentos de ultramar.

KMG/RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano Cuba. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: