¿Google ahora opina sobre el bloqueo a Cuba?

Por Lizbeth Labañino Palmeiro.

Bloqueo, término empleado desde hace más de 50 años en mi país para describir la condición impuesta por Estados Unidos.

Desde entonces esta palabra es usada, tanto para evidenciar como para denunciar lo que implica estar bloqueado, en el caso de Cuba,económica financiera y comercialmente. Pero cuando nos acercamos más al término bloqueo podremos encontrar una serie de definiciones que pueden ayudarnos a comprender qué es, o más bien, qué es estar bloqueado, lo cual usualmente constituye la definición de muchas personas para hablar sobre este tema. Para responder dicha interrogante me propuse hacer una búsqueda (libre de modulaciones políticas) en Google, es decir, simplemente coloqué la palabra “bloqueo” en el buscador y automáticamente salieron un conjunto de artículos de denuncia del pueblo de Cuba al gobierno de Estados Unidos. Pero no me dejaré llevar por la trampa de Google, la típica de proponer resultados de búsqueda acordes al historial reciente o más antiguo que hayas realizado. Sí, Google considera que estoy plenamente en desacuerdo con todas y cada una de las medidas que imponen a mi país (gracias Google por notarlo y ponerme al portal de Cubadebate como principal referencia). Pero como ya comenté, no me dejé guiar.

Volví a la barra de resultados y agregué la palabra definición a bloqueo. Automáticamente salió un resultado de diccionario, a modo de esclarecimiento lingüístico del significado de la palabra. Bloqueo, según Google, es la acción de bloquear, relacionado con instalaciones o materiales con que se bloquea. Nada nuevo hasta ahí, pero leyendo la letra pequeña y gris de las definiciones propuestas en el diccionario de Google, ponen ejemplos de empleo de dicha palabra, cito textualmente: “Estados Unidos ha anunciado nuevamente que no levantará el bloqueo contra Cuba, mientras un alto porcentaje de los países de la ONU denuncian dicha ley”.

Digo más, según Google, bloqueo es similar a asedio, cerco, cierre, embargo. ¿Será ésta la visión de Google sobre el bloqueo a Cuba? Insisto, nada es casual.

El bloqueo hacia Cuba se expresa en casi todas las esferas de desarrollo de nuestro pueblo.

Me remitiré a hechos actuales para dar constancia de nuestro valor. Ahora mismo estamos llevando a cabo una de las hazañas más grandes que ha hecho este pueblo bloqueado, ayudar a infectados de Coronavirus provenientes de un crucero de Inglaterra en plena pandemia mundial. Estamos enviando médicos a los países más afectados.Más aun, uno de los medicamentos que ha ayudado al control de la enfermedad en pacientes de China es cubano. Creo que Google no terminó bien la frase relacionada al bloqueo a Cuba. Nuestro bloqueo es material, pero jamás ha logrado bloquearnos de ideas, de pensamientos, de ciencia, de humanismo, de solidaridad, de resiliencia, de justicia, ni mucho menos de calidad humana. Somos cubanos, eso tenemos. Grande mi país por demostrarle al mundo en estos momentos la importancia de la solidaridad humana y del desarrollo científico, médico y sanitario al precio que sea necesario, siempre por el bien de la humanidad y del planeta Tierra.

RL/ Imagen de portada: Marketing Land.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: