La bioterapia contra el cáncer en Cuba: Auxiliar al sistema inmune en la destrucción de células peligrosas

La inclusión de la terapia biológica en el arsenal medicamentoso contra el cáncer en Cuba tiene una aplicación creciente, que comenzó con el anticuerpo monoclonal TheraCIM h-R3 (2002) y se ha extendido hasta la CIMAVAX EGF, la primera vacuna terapéutica del mundo para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado,  registrada en el 2008. Ambos medicamentos han sido desarrollados por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y se fundamenta en un concepto terapéutico esencial: el del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF) y su receptor.

La manipulación del sistema inmunológico es la piedra angular de esta terapia. Sobre esa base, un compuesto apoyado en el principio del EGF es capaz de reconocer y bloquear en el organismo al receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico, proteína presente en las células tumorales de origen epitelial.

Entre las cualidades de la CIMAVAX EGF figuran que propicia la disminución o desaparición de la falta de aire, la ganancia en peso corporal de los enfermos, el mejoramiento de su apetito y el control del dolor, lo que permite a los pacientes incorporarse a la vida social.

El tratamiento con la CIMAVAX EGF en Cuba ha sido combinado con el anticuerpo monoclonal TheraCIM h-R3.  Acumularse en el tumor y destruirlo mediante un mecanismo bloqueador del crecimiento es la función del TheraCIM h-R3, basado en el mismo principio del EGF y su receptor.

Las primeras indicaciones de este anticuerpo monoclonal fueron el tratamiento de tumores de cabeza y cuello; posteriormente su utilidad fue ampliada a otras localizaciones, como el cerebro.

Entre las ventajas del TheraCIM h-R3, están que incrementa la sobrevida de los pacientes,  puede administrarse de manera sistemática y es muy poco tóxico.

Su empleo continuo estabiliza la enfermedad; en combinación con la radioterapia es capaz de inducir la regresión de los tumores. Aplicado en un esquema de monoterapia en estadíos avanzados, el tumor no progresa y mantiene controlado el mal durante meses y años.

En Cuba se desarrollan numerosos ensayos clínicos con terapias biológicas contra el cáncer. Esta es una labor que desempeña el CIM en estrecha coordinación con el Grupo Nacional de Oncología, el Instituto Nacional de esa especialidad y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

FP/RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano Cuba.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: