La humanidad: Una especie en peligro de extinción

Compartir

Por Orlando Oramas León.

Una especie está en peligro de extinción: el hombre”.  La frase la pronunció en un discurso memorable el  presidente cubano, Fidel Castro, en 1992, en la Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro.

El mandatario centraba entonces su enfoque en las secuelas del cambio climático. Y dijo: «La temperatura promedio ha crecido 0,8 grados centígrados desde 1980, según el Instituto de Estudios Espaciales de la NASA. Las últimas dos décadas del siglo XX fueron las más calurosas en cientos de años. Las temperaturas en Alaska, el oeste canadiense y el este de Rusia han subido a un ritmo que duplica el promedio mundial».

Y añadía: «El hielo del Ártico está desapareciendo rápidamente y la región puede experimentar su primer verano completamente libre de hielo tan pronto como en el año 2040. Los efectos son visibles en las masas de hielo de más de dos kilómetros de altura que se derriten en Groenlandia, los glaciares de Suramérica, desde Ecuador hasta el Cabo de Hornos, fuentes fundamentales de agua, y la gigantesca capa de hielo que cubre la extensa zona Antártida».

Para aquel año, según el líder histórico de la Revolución Cubana,  las concentraciones de dióxido de carbono habían alcanzado el equivalente a 380 partes por millón, “cifra que supera el rango natural de los últimos 650 mil años. El calentamiento está afectando ya los sistemas naturales de todo el mundo. Si esto ocurriera sería devastador para todos los pueblos”.

Lo dijo hace casi tres décadas. Sus cifras están casi vigentes, aunque peores. Los glaciares se deshielan; hay islas y archipiélagos en peligro de desaparecer; los huracanes y otros fenómenos meteorológicos son cada vez más mortales y, en todo eso, llegó el nuevo coronavirus.

Alguien podría decir que el Comandante, como le dicen en Cuba no lo previó.

Fidel, como más lo nombran sus compatriotas, denunció más de una vez el uso del arma biológica contra su país que, según no pocos, podría ser el origen del Covid-19.

Pero no trato de afiliarme a esa hipótesis. 

Lo cierto es que Cuba reportó en 1981 la primera epidemia de dengue hemorrágico en las Américas, en la cual se reportaron más de 344 mil 203 enfermos, con 10 mil 312 casos graves y muy graves, y 158 fallecidos, muchos de ellos niños.  Aquella fue introducida por la Agencia Central de Inteligencia y ello está demostrado.

Los cubanos también padecieron otros flagelos de igual procedencia e instrumentación que afectaron a la masa porcina, la caña de azúcar y el tabaco, estos últimos para le fecha principales renglones de exportación.

Desde entonces la pequeña vecina de Estados Unidos se ha preparado para tales agresiones. Me atrevo a decir que Cuba es el país del planeta que, con menos recursos, tiene el mejor sistema para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus. Demostrarlo demandaría otros muchos golpes de línea en mi teclado. Será en otra ocasión.

Pero aquí no queda mi análisis. Vuelvo a Fidel Castro y su afirmación de que,  quienes me lean, y los que no, están en peligro de extinción.

Antes hubo epidemias y pandemias. Las pestes asolaron a Europa  y provocaron millones de muertes.

¿Arma biológica Covid-19? No sería la primera (Cuba en la punta) en un mundo donde confluyen  las de exterminio masivo, nucleares, químicas y otras no incluidas en tal rango como la pobreza, el hambre, y otras enfermedades , advertidas también por Fidel Castro en el podio de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Covid-19 nos trae de nuevo la preocupación del barbudo cubano. En  esta época de adelantos nunca vistos en materia científica y tecnológica, la pandemia alcanza a ricos y pobres, dignatarios y ciudadanos de a píe.

Hay un chiste en Internet en el que “las autoridades mayas” se disculpan por haber pronosticado el fin del mundo en 2012 y lo reajusta al tiempo actual del nuevo coronavirus.

Más allá de la “joda”:  ¿tendrá que ver, entre otras cosas, con el modelo de consumo que prima en el capitalismo impuesto hoy a nivel mundial? Solo pregunto.

RL/ Foto de portada: Havana Times.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: