La mayor cantidad de sanitarios contagiados con el SARS-Cov-2 son españoles

España es el país con más sanitarios contagiados con el SARS-Cov-2, por encima de Italia (alrededor del ocho por ciento) y de China (cuatro por ciento). Según las cifras de ayer —publica el periódico La Rioja en su edición impresa—, hay 5 400 profesionales infectados, el 13 por ciento del total de los casos de la nación (39.673). Y el lunes cayeron enfermos 1 500 más.

Una de las principales causas que ha disparado el número de contagios entre el personal de salud que lucha contra el coronavirus en el país ibérico, es la falta de equipos de protección individual, admitió el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias Fernando Simón.

Y aunque el funcionario dijo que esta carencia está en vías de solución, “ayer todavía había profesionales del Hospital Gregorio Marañón de Madrid usando bolsas de basura para protegerse”, denuncia que hace unos días también hicieron los trabajadores del Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, añade la fuente.

Asimismo, la publicación cita que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró la semana pasada que solo su comunidad necesita urgentemente 14 millones de mascarillas. Mientras, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que el gobierno solo ha repartido 5,8 millones con prioridad para los centros médicos desde el inicio de la crisis.

Illa también aseguró que Sanidad está comprando mascarillas, test y respiradores en China, dice el periodico La Rioja. “El ministro hizo estas declaraciones después de que los sindicatos médicos acudieron a los tribunales para reclamar que los profesionales puedan disponer de equipos de protección individual en los próximos días”.

Y a continuación, el texto apuntala que  Jack  Ma, presidente del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, informó ayer al rey Felipe VI que hoy llegarán a España 50 mil test de coronavirus y hará otro envío proximamente con 100 respiradores y material de protección.

Mientras, la pandemia en España no da signos de desaceleración. “Ayer había 2 636 enfermos en unidades de ciudados intensivos, salas que siguen al límite, sobre todo en Madrid, aunque solo uno de cada 12 de los entre 33 243 casos activos del país están en situación grave y atendidos en dichas entidades”, publica el rotativo riojano.

FP/RL

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: