La OIEA apoya a Cuba en su lucha contra el coronavirus

Con la donación de kits de diagnóstico basados en una técnica de laboratorio conocida por reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR en tiempo real), capaz de ayudar a detectar e identificar la pandemia con precisión de horas; además de equipos y capacitación de recursos humanos, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) apoya a Cuba en su lucha por impedir la propagación mundial del nuevo coronavirus.

Según informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC), las técnicas derivadas de la energía nuclear, como la RT-PCR en tiempo real, son herramientas importantes en la detección y caracterización rápida de virus, como el que causa la COVID-19.

Al hablar del tipo de acción que se desarrolla con la RT-PCR, RECNUC (1) ofreció una explicación compleja para el público no especializado: “se retro transcribe una hebra de ácido ribonucleico (ARN) en ADN complementario (ADNc), a partir del uso de una enzima llamada transcriptasa inversa o transcriptasa reversa, y el resultado se amplifica mediante una PCR tradicional. Esta es una variante de la PCR, comúnmente usada en biología molecular para generar una gran cantidad de copias de ADN, proceso llamado amplificación».

De cualquier modo, más allá de palabras como ADN, ARN o biología molecular, lo trascendente es que la la OIEA con esta donación contribuye con Cuba al diagnóstico rápido de una enfermedad que se expande por el mundo sin freno, y facilita así la aplicación pacífica de la tecnología nuclear en la salud humana y, especificamente en el combate contra la Covid-19.

Dicha red surgió en 2016 por encargo de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada y de forma paulatina decidieron su incorporación en forma voluntaria de comunicadores, periodistas y otros profesionales de una considerable cantidad de instituciones hasta llegar en la actualidad a cerca de 200 miembros.

Nota: (1) Red surgida 2016 por encargo de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada y de forma paulatina decidieron su incorporación en forma voluntaria de comunicadores, periodistas y otros profesionales de una considerable cantidad de instituciones hasta llegar en la actualidad a cerca de 200 miembros.

FP/RL/ Foto de portada: Rankiapro. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: