La vacuna cubana VA-MENGOC-BC® sigue siendo la primera y la más eficaz

Por Flor de Paz.

Aunque todavía hay quienes insisten en que VA-MENGOC-BC® -la primera vacuna de probada eficacia contra el serogrupo B de Neisseria meningitidis (1) y también efectiva contra el serogrupo C y un amplio espectro de cepas heterólogas del serogrupo B- es eficaz contra una sola cepa, un reciente artículo científico publicado en Vacci Monitor, en enero del año en curso, por Gustavo Sierra González, fundador del Instituto Finlay y coautor principal de la vacuna, argumenta nuevamente la falsedad de tal afirmación, que intenta minimizar el valor del producto de la biotecnología cubana.

En el texto Sierra González evalúa “la importancia y la vigencia de la enfermedad meningocócica en el mundo, su situación en Cuba y los resultados obtenidos con la vacuna cubana anti-meningocócica BC, VA-MENGOC-BC®, desde su obtención”. También, “entre otras cuestiones, el impacto de su empleo, la vigencia de su utilidad y la de su tecnología; pionera en Cuba y el mundo y su contribución al desarrollo científico cubano y mundial”.

Explica que la enfermedad meningocócica provoca cada año más de 500.000 casos y 85.000 muertes en el mundo y un 20% de los sobrevivientes sufre secuelas. Y que “en Cuba, en 1980, la incidencia llegó a 14,4 por 100.000 habitantes para todas las edades y fue declarada como el principal problema de salud del país. En niños menores de 1 año se reportaron más de 120 casos por 100.000 habitantes en algunas provincias”.

Recuerda el científico que “en 1989, investigadores en La Habana, Cuba desarrollaron una vacuna contra meningococo B y C; VA-MENGOC-BC®, la primera en el mundo eficaz contra el meningococo del serogrupo B. Su eficacia de 83% se demostró en un estudio de campo prospectivo a doble ciegas, aleatorizado, contra placebo. […] Esta vacuna se usó en una campaña de vacunación masiva y posteriormente fue incluida en el Programa Ampliado de Inmunización en Cuba y tuvo un impacto acumulado sobre la incidencia de la enfermedad meningocócica del serogrupo B superior a 95% (93%-98%). La enfermedad dejó de ser un problema de salud en el país”.

También señala que VA-MENGOC-BC® es la vacuna contra la enfermedad meningocócica del serogrupo B que se aplicó en el mayor número de susceptibles en el mundo, que en América Latina se administraron más de 60 millones de dosis y que en varios países donde se ha usado VA-MENGOC-BC®, circulan cepas diferentes a la vacunal y contra todas ellas se demostró un elevado porcentaje de efectividad (55%-98% en menores de 4 años y 73%-100% en mayores de 4 años). “VA-MENGOC-BC® y su tecnología proteoliposómica han tenido impacto y mantienen su potencialidad, no solo en la enfermedad meningocócica, sino en el desarrollo de otras vacunas y adyuvantes”.

Concluye Sierra González que VA-MENGOC-BC® también “tiene reactividad cruzada contra N. gonorrheae, que amplía el posible espectro de prevención de esta infección”. Y que la aplicación sistemática de la vacuna con una amplia cobertura en el Programa Nacional de Inmunización de Cuba mantiene baja la incidencia de la enfermedad meningocócica.

La vacunación cambia los patrones de las cepas en los portadores asintomáticos y cepas circulantes, lo cual es importante para la epidemiología de la enfermedad. Una mayor supervivencia en niños con enfermedad meningocócica severa tratados con gammaglobulina hiperinmunemeningocócica, evidencia la capacidad protectora de los anticuerpos inducidos por la vacuna. La tecnología de producción de VA-MENGOC-BC® contribuye al desarrollo de la industria farmacéutica y biotecnológica cubana”, agrega el científico en otras de las conclusiones de su estudio.

 

Nota

(1) La causa de la enfermedad meningocócicaes la infección con Neisseria meningitidis y sus variantes fundamentales son la meningitis y la septicemia, ambas graves, y causas principales de infección bacteriana invasiva.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: