Llega a Argentina primer vuelo humanitario de ciudadanos varados en Cuba

Con 212 personas a bordo aterrizó hoy, en Buenos Aires, el primer vuelo, de varios previstos, correspondiente a la evacuación sanitaria para llevar de vuelta a argentinos varados en La Habana, según informó Prensa Latina.

El embajador argentino en Cuba, Javier Figueroa, en un mensaje difundido en las redes sociales, expresó su gratitud ante el riesgo asumido por el personal que facilitó el traslado de ancianos con problemas de salud y alrededor de 14 niños. “No vamos a parar hasta que podamos sacar a todos nuestros compatriotas”, escribió.

El jefe de la diplomacia argentina destacó en recientes declaraciones que aunque el plan de evacuación era para todos, debían priorizar entre los ciudadanos con mayores factores de riesgo.

Asimismo, en una entrevista concedida al diario argentino Página 12, sentenció que muchos de los ciudadanos necesitan medicamentos especiales que solo se consiguen en Argentina, pues “en Cuba tenemos las peculiaridades propias de las restricciones por el bloqueo: las tarjetas internacionales no funcionan y, por otro lado, las familias de las personas varadas no les pueden remitir dinero, por lo que la gente está sin plata y en muchos casos directamente con una situación de calle”.

Con el cierre de operaciones de las empresas de viajes Copa Airlines y LATAM, que proporcionaban el mayor tráfico de pasajeros, cerca de 1 500 argentinos quedaron en Cuba, aseguró Figueroa.

Tras la cancelación de pasajes, la respuesta de la empresa cubana fue diferente

El segundo vuelo de este tipo se realizará el domingo. En este sentido, el funcionario abogó por “la máxima cooperación, responsabilidad cívica y coraje”.

El puente aéreo de evacuación fue coordinado por la sede diplomática argentina en Cuba y la aerolínea Cubana de Aviación, la cual tiene un vuelo semanal y el último de manera comercial lo había realizado, el pasado domingo, con varios argentinos que volaron por esa vía.

PGS/ RL /Foto de portada: Prensa Latina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: