Lo que enseña el Covid-19 sobre los sistemas de salud

Por Maribel Acosta Damas.

Una profesora de la universidad de Zaragoza cuenta lo que sus ojos no se cansan de llorar: el colapso del sistema de salud del país, las decisiones extremas ante la muerte y la muerte.

Y una información reciente del periódico español La Vanguardia expone un titular en el que defiende «el valor de la sanidad única en España«. El diario mostró los datos de la práctica impuesta por las circunstancias en que tanto instituciones públicas como privadas se han puesto al servicio nacional para detener la mortalidad que se multiplica en lo que se ha dado en llamar «una lucha contra reloj» en aras de movilizar recursos técnicos y hospitalarios para la atención médica.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ibérico ha calificado de «contexto de alarma» su situación actual con 25 mil casos positivos y 1.326 muertes.

Ante la emergencia, la nación decidió que todos los servicios médicos se subordinaran al sistema único de salud, lo que evidencia que estrategias de descentralización de las principales áreas de desarrollo humano de un país, lo hacen altamente vulnerable. Y solo el concepto de estructuración coordinada y única ofrece las herramientas para la eficacia y viabilidad de su funcionamiento.

Ojalá el lamento triste de esta profesora de la universidad de Zaragoza y de sus millones de compatriotas abra los ojos a gobernantes y pueblos sobre lo que nos enseña el Covid-19, más allá de las tristezas y las proezas de quienes lo enfrentan a riesgo de sus propias vidas.

RL/ Foto de portada: Kiko Huesca/ EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: