Los amigos cubanos de la crucerista británica Anthea Guthrie

Sin pensarlo, Anthea Guthrie, pasajera británica a bordo del Crucero Braemar, ha hecho un montón de amigos en Cuba. Todavía esa embarcación no ha tocado puerto cubano y ya ella celebra la proximidad a la que llama Isla del Tesoro. La cantidad de mensajes publicados en su muro de Facebook llevan a pensar en la relatividad de las distancias,  y en que las barreras del idioma apenas existen. No las hay si se trata de solidaridad, de amor al prójimo que necesita ayuda.

Bienvenidos todos. Mis nuevos amigos cubanos de Facebook”, escribió así, en español, este 16 de marzo, tras la avalancha de respuestas que repletó su muro en esa red social, instantes después de que ella agradeciera el gesto de Cuba de admitir que desembarcara el crucero en sus costas, cuando todas las naciones cercanas se negaron a recibirlo.

«Cuba es la única, y me refiero a la única, que podría tratar de tenernos. Debes estar muy orgulloso de tu país”, le respondió a uno de los que les escribieron. “Siempre me ha encantado Cuba y le mando nuestro más agradecido agradecimiento. He pasado toda la tarde leyendo mensajes de toda Cuba. Me he estado riendo y llorando. Escribiré personalmente a nuestro gobierno para decirles que deben un enorme agradecimiento a todos».

Varios de sus nuevos amigos no solo le han dado aliento, han compartido con ella los videos de los soleados turistas a bordo del lujoso buque, deseosos de acortar las horas de espera para llegar, sabiendo que después de estar varados en altamar sin respuesta de varias naciones, la Isla solidaria es puerto seguro, donde la máxima de Patria es Humanidad, legada por José Martí no es una simple frase.

«Cuba es grande!!!”, también escribió. «Sinceramente, estoy inundada de lágrimas por la amabilidad de los cubanos. Nos han hecho sentir no solo tolerados, sino bienvenidos. Gracias a Cuba por habernos abierto el corazón, nunca olvidaremos que nos ayudó cuando nadie más lo haría».

Anthea ya tiene el récord de hacer muchos amigos en un solo día, lo que habrá de reconocérsele. Pero además de la comunicación con ellos y compartir esas vivencias con el resto de los pasajeros, ha aprovechado el tiempo para conocer del país. Ella, que se dedica a la jardinería y es conferencista, ha sabido del desarrollo de los organopónicos y la agricultura agroecológica en la Isla, sobre lo cual está interesada en conocer más y dar una conferencia para informar a su país y al mundo de lo que logran los cubanos con tanto esfuerzo.

LG/RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: