Medios británicos reseñan traslado a Cuba de pasajeros del Braemar

El crucero MS Braemar,  anclado desde el 12 de marzo a 25 millas, unos 40 kilómetrosal suroeste de Freeport de Gran Bahamas, ha sido rechazado por varios puertos del Caribe,con más de un millar de personas a bordo y cinco casos confirmados de Covid-19.

El pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus y su repatriación por vía aérea.

En el buque viajan 682 pasajeros y 381 tripulantes que llegaron el sábado a las Bahamas, pero les negaron el atraque. “Ningún puerto del Caribe quiere aceptar el barco porque el tema del coronavirus Covid-19 es muy sensible”, ha explicado la empresa naviera.

Cuba, un país pobre y bajo un rígido  bloqueo económico y financiero por parte de los Estados Unidos, aceptó recibir este crucero, antes que dejar morir en una especie de limbo a más de mil personas entre los que se encuentra una mayoría de viajeros británicos.

Una nota del Ministerio de Relaciones de Cuba ha declarado que: Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, el gobierno de Cuba ha decidido permitir el atraque de esta embarcación y adoptará las medidas sanitarias establecidas para recibir a todos los ciudadanos a bordo, bajo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

De conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez que los cruceristas arriben a territorio nacional, se proceda al retorno seguro e inmediato de estos viajeros al Reino Unido en vuelos charter de compañías aéreas a ese país.

Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo”, afirma la nota.

Varios medios británicos informan de diferentes cruceros que están en similar situación sin ser recibidos. TheGuardian comenta hoy que: «El capitán del barco de Fred OlsenCruiseLines, Braemar, anunció a bordo que zarpará a Cuba, donde todos los huéspedes serán repatriados de regreso al Reino Unido por vía aérea«, escribió el propietario del barco, Fred OlsenCruiseLines, en un comunicado.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tuiteó: «[La] decisión se ha tomado en respuesta a una emergencia de salud que podría poner en riesgo la vida de las personas enfermas».

El sitio oficial del Gobierno Británico ha publicado: “Se planean vuelos de evacuación desde Cuba para pasajeros a bordo del crucero Braemar en coordinación con Fred OlsenCruiseLines .Un portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth dijo:”Estamos trabajando las 24 horas para organizar vuelos de evacuación desde Cuba al Reino Unido lo antes posible para los pasajeros del crucero Braemar”.

ST/RL/ Foto de portada: The Telegraph/UK.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en “Medios británicos reseñan traslado a Cuba de pasajeros del Braemar

  • el 17/03/2020 a las 10:26 AM
    Permalink

    Grande CUBA Socialista solidaria .!

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: