Internacionales

Migración como capital político: ¿Por qué AMLO podría influir en los resultados electorales de EEUU?

Por Daniel García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría influir en los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos a través de sus acciones para evitar que más migrantes lleguen a la frontera sur de ese país o incluso a los llamados que haga para votar o no votar por determinado candidato.

La migración ilegal es uno de los problemas que más preocupa a los estadounidenses a unos meses de que se lleve a cabo la elección presidencial. De acuerdo con una encuesta de la Universidad de Monmouth realizada a finales de febrero, la preocupación pública por la migración ilegal ha sido mayor durante el mandato del presidente Joe Biden que bajo las dos Administraciones anteriores, ya que más de 8 de cada 10 estadounidenses ven la inmigración ilegal como un problema muy grave (61%) o algo grave (23%).

Casi en el mismo sentido, según una encuesta del Pew Research Center difundida el 15 de febrero, una considerable mayoría de estadounidenses (78%) dice que el gran número de migrantes que intentan entrar a Estados Unidos a través de México es una crisis o un problema importante.
“El tema de la migración es un tema recurrente cada vez que hay elecciones en Estados Unidos. En los últimos tres o cuatro periodos electorales ha surgido el tema como una preocupación”, dice en entrevista con Sputnik Rodolfo Cruz Piñeiro, sociólogo del Colegio de la Frontera Norte.
Las detenciones mensuales nacionales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con migrantes alcanzaron su máximo en diciembre de 2023, con más de 370.000 personas. Casi 12.000 personas fueron encontradas diariamente en la frontera en diciembre de 2023, más de ocho personas cada minuto.
De esos más de 370.000 detenciones a nivel nacional, los registrados en la frontera suroeste de Estados Unidos, la que comparte con México, llegaron hasta los 301.982, de acuerdo con cifras difundidas a finales de marzo por la Oficina de Control de Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, estas detenciones en la frontera sur disminuyeron a 176.204 en enero y volvieron a subir a 189.922 en febrero.
Otro experto considera que este aumento en el flujo migratorio hacia Estados Unidos se debe en alguna medida a un mensaje erróneo que dio la Administración Biden al iniciar su gestión, pues dio a entender que sería más laxa con los migrantes que quisieran viajar a Estados Unidos.
“Después de la salida del presidente Trump y con la llegada de Biden se envió un mensaje equivocado en muchos sentidos sobre un cambio de política migratoria en Estados Unidos, el cual iba a ser diametralmente opuesto y que iba a haber algún tipo de mejora o de simpatía hacia los grupos migrantes. Eso provocó oleadas y caravanas [de gente]”, afirma en entrevista Juan Daniel Garay Saldaña, maestro en estudios México-Estados Unidos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Llamados de AMLO a no votar por ciertos candidatos

Otra cuestión en la que el presidente mexicano podría tener cierta influencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos es que en varias ocasiones ha llamado a los mexicanos en Estados Unidos a no votar por ciertos candidatos que promueven leyes o acciones contra los migrantes.
El pasado 2 de febrero, López Obrador pidió a los mexicanos en Estados Unidos que no voten por políticos que estén “en contra de México”, después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el envío de 1.000 elementos de la Guardia Nacional a Texas.
“Le diría yo nada más a los mexicanos y a quienes tienen origen mexicano que no voten por ningún candidato del partido que sea en Estados Unidos que esté en contra del pueblo de México”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.
Los llamados de López Obrador podrían influir en una parte importante del electorado latino de Estados Unidos, toda vez que en la pasada elección presidencial de Estados Unidos en 2020, el 60% de los latinos que ejercieron su derecho a votar eran mexicanos.
De acuerdo con cifras de una publicación del Museo del Latino Estadounidense, un número récord de latinos (casi 30 millones) estaban habilitados para votar en 2020. De esos casi 30 millones, votaron la cifra récord de 16,5 millones y de esta cantidad, aproximadamente, 9.9 millones eran mexicanos.
“En 2020, los estadounidenses de origen mexicano representaron casi el 60% de la población votante latina. Los puertorriqueños (13%) son el segundo grupo más numeroso de votantes latinos. Les siguen los cubanos (5%) y los dominicanos (3%). Las personas de origen centroamericano y sudamericano sumaron el 7% y 6%, respectivamente, de la población votante”, revela el documento.

Según Pew Research, se calcula que este 2024 podrán votar 36,2 millones de personas de origen latino en la elección presidencial de Estados Unidos, de los cuales los mexicanos siguen siendo mayoría.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Cortesía del Gobierno de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *