Ministerio de Salud Pública: No está declarada Cuba en la fase epidémica

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba, interviene en la Conferencia de Prensa diaria sobre el estado de la pandemia y los riesgos que representa para la salud. Las medidas resultan un elemento clave para evitar que las personas se infecten, dice, al tiempo que destaca la importancia de estos encuentros con la prensa para informar sobre el estado de la enfermedad en Cuba.

Señala que ya son pocos los países que no presentan algún caso. En Cuba hay un plan integrado, que se ha ido reforzando a partir de la aparición de determinados elementos de riesgo que han ido surgiendo. En el orden internacional: 174 países infestados, 591 666 casos confirmados, 27 600 fallecidos, una letalidad de 4.58 %, la OMS reportó 143 países con transmisión.

Todos los países de las Américas, los 35, tienen transmisión. Tiene poco más del 21% de los casos confirmados en el mundo, y una letalidad más baja que otras regiones del mundo. Estados Unidos, seguido de Brasil y Canadá siguen marcando la tendencia con el mayor número de casos.

Una de las medidas de más impacto, fue la reducción de los viajes del extranjero. Era una medida de una fase posterior, que se adelantó. Ayer solo entraron al país 192 viajeros, la mayoría de Estados Unidos. Se realizaron solo 9 operaciones aéreas, todas por el Aeropuerto José Martí. Todas las personas que han entrado al país, que son solo residentes, se encuentran en los centros de aislamiento para vigilancia epidemiológica, que son 67 centros en todo el país.

De los viajeros que llegaron ayer, 48 tuvieron síntomas respiratorios y tres ya fueron confirmados con la enfermedad.

En el caso de los extranjeros, hay 2233, fundamentalmente en La Habana y en Santiago de Cuba.

Con una vigilancia intensiva con las infecciones respiratorias, hemos podido llegar hasta aquí. Ninguno de los brotes de infecciones respiratorias que hemos detectado ha sido de la Covid-19. La mayoría de los casos de padecimientos respiratorios detectados en el país, se corresponden con la Influenza A.

El sistema de salud está centrado en aquellos que están enfermos y en este tema tenemos que contar con la participación de todos. A modo de ejemplo, ayer se pesquisaron 6 millones 612 mil personas en Cuba, de ellos más de 1 millón eran adultos mayores, y más de 100 mil son ancianos que viven solos. Alrededor de un 0.5% de la población pesquisada, tiene síntomas respiratorios.

Las personas no deben esconder los síntomas, y quienes saben que han estado en contacto con alguna persona confirmada o que vino del exterior, debe informado. Es importante tenerlo bajo vigilancia para proteger su salud y la de los demás. Ya más de 2000 personas han sido ingresadas para vigilancia.

El cuadro clínico de esta enfermedad es común de otras enfermedades, estornudo, tos, secreciones, por eso es importante informar de los contactos y asistir al médico.

Tenemos 12 instalaciones hospitalarias para atender al paciente grave, con todos los tratamientos garantizados, pero tenemos previstas otras condiciones. Tenemos previstos otros 5 hospitales, con más de 2000 camas, y alrededor de 200 para los pacientes graves. El país está importando, también, una serie de equipos para fortalecer la atención.

Los protocolos médicos que usamos son los probados por los países con mayor trasmisión. Se han habilitado 24 instituciones más, con 1700 camas, para pacientes sospechosos.

Hemos establecido varias categorías de alojamiento. Estas instituciones se han acondicionado con condiciones mínimas necesarias para poder vigilar a los pacientes, y se han logrado gracias al apoyo de un conjunto de instituciones, pues una epidemia así Cuba nunca la había enfrentado.

En el día de ayer se estudiaron 297 nuevos casos, y se obtuvieron 20 muestras positivas, la mayoría de personas provenientes del exterior. El país no tiene dificultades con el respaldo de laboratorio. Hemos importado los recursos necesarios. Tenemos tres laboratorios para la confirmación de los casos y hay otros laboratorios que pueden ponerse en marcha.

¿EN QUÉ ETAPA ESTAMOS?

Lamentablemente tuvimos que vivir la pérdida de varias personas, entre ellas un ciudadano cubano. Mantenemos ingresados 131 pacientes con Covid-19. Hay tres pacientes en estado crítico y cuatro pacientes graves.

En todos los casos tenemos equipos de expertos del Minsap y de las diferentes provincias siguiendo los enfermos. La Habana, Villa Clara, Matanzas, son las provincias que mayores casos han sido confirmados.

No está declarada Cuba en la fase epidémica.

1)    Etapa pre-epidémica.
2)    Transmisión autóctona limitada y localizada. Sin nexos con extranjeros y limitado a conglomerados pequeños. El caso del animador fue local. Afectó a extranjeros con los que trabajó, su novia, el padre de su novia y compañero de trabajo. En este caso pudimos establecer la cadena de transmisión.
3)    Etapa epidémica. Casos en los que no se establecen nexos con viajeros, ocurre en diversas partes del país. En la transmisión comunitaria no se puede establecer ningún nexo ni la cadena de transmisión.

CUBA ESTÁ SIENDO COMPLETAMENTE TRANSPARENTE EN LA INFORMACIÓN

Es importante que el pueblo sepa que hemos adelantado las medidas para proteger más al pueblo. Se ha llamado a que las personas estén en casa, se mantengan alejados de los conglomerados, se laven frecuentemente las manos y las superficies.

Recomendamos que se busque información en medios de comunicación confiables, pues hay medios que propagan información falsa. Nosotros estamos siendo completamente transparente en la información, y recomendamos buscarla.

La pandemia no es un tema resuelto, por el contrario, ahora cobra más importancia. Es importante que la población conozca que existe una regulación que se usará porque nadie debe propiciar la propagación de una epidemia.

Solicitamos que se protejan los niños. Deben mantenerse en las viviendas. Esta enfermedad tiene un periodo de incubación de hasta 14 días, y puede mantenerse en cualquier superficie. La desinfección, entonces, es fundamental a través del uso del hipoclorito y las soluciones alcohólica. Las personas jóvenes de los hogares deben garantizarles condiciones a los abuelos, pues son los más vulnerables.

En los próximos días, nadie debe asombrarse de que aumente el número de casos. Estamos esperando a que eso ocurra, y por eso nuestra pesquisa activa. Creemos que las acciones que está tomando el país, nos va a facilitar que la curva que ha tenido la epidemia en otros países no se comporte de la misma manera en Cuba.

En el caso del programa materno-infantil, se mantiene las consultas y están establecidos los protocolos por si alguna embarazada se enferma. Pero, la mejor medida, es mantenerse seguras en sus casas.

La solidaridad y la empatía es la mejor arma contra la Covid-19. Tenemos que preocuparnos unos por los otros.

Tomado de Granma

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: