Músicos cubanos regalan esperanza ante la COVID-19

Músicos cubanos se unen a la iniciativa de artistas de otras latitudes de realizar conciertos online para aquellas personas que  permanecen en casa a causa de la COVID-19.

Los antillanos, además, contribuyen a difundir mensajes de bien público con consejos para prevenir la expansión de la enfermedad.

Desde el pasado 15 de marzo comenzaron los recitales a través de Facebook e Instagram, en los cuales se han involucrado figuras como Chucho Valdés, William Vivanco, David Blanco, Pepe Gavilondo, Denis Bofill, Eduardo Sandoval e Idania Valdés.En sus hogares,entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche, y los domingos a partir del mediodía, tienen lugar estas presentaciones bajo la etiqueta #quédateencasa.

A esta propuesta se unió también Ethiel Faílde, director de la orquesta Faílde y presidente del Encuentro Internacional de Danzoneros Miguel Faílde In Memoriam, quien ante la necesaria suspensión de este evento, debido a la epidemia, realizará este domingo un concierto radial en la emisora Radio 26, de Matanzas.

El recital tendrá como principal característica la posibilidad de interactuar con los oyentes, espacio que aprovecharán para “ofrecer una audiencia sanitaria musical”. Pero podrá ser seguido no solo mediante las ondas radiales, sino también por el canalde la emisoraen Youtube y sus perfiles en Facebook y Twitter.

El concierto radial estará dedicado a la familia cubana, dijeron los músicos a la emisora matancera, y especialmente a la juventud, en el aniversario 58 de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el próximo 4 de abril.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) no se queda atrás y, en unión de los artistas de su catálogo, elabora mensajes de bien público para las redes sociales, en los que promueven consejos para el autocuidado y para evitar la propagación de la pandemia.

Raúl Torres, Amaury Pérez, Arnaldo Rodríguez y el propio Ethiel Faílde se encuentran entre las voces que se suman al llamado a la calma y la disciplina.

La amenaza del nuevo coronavirus obligó al cierre de los centros de espectáculos musicales en Cuba y a la cancelación o aplazamiento de conciertos y eventos como el Festival Habana World Music, el Piña Colada, en Ciego de Ávila, y el Puente hacia La Habana. Las acciones de los músicos y artistas en ese contexto contribuyen a sembrar conciencia y esperanza.

RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: