Países del Caribe y Europa piden ayuda de Cuba ante Covid-19

Mientras autoridades de Jamaica, San Cristobal y Nevis y San Vicente y las Granadinas gestionan hoy asistencia sanitaria de Cuba para combatir la enfermedad Covid-19, voces de varios países europeos se sumaron a ese clamor.

“Estamos ampliando el personal para hacer frente a lo que esperamos que venga. El 24 de marzo, 21 enfermeras especializadas llegarán de Cuba. Estamos buscando obtener unas 100”, aseguró en un tuit el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien ya prohibió el ingreso de personas contagiadas procedentes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Holnes informó en Twitter que su gobierno, el cual ya confirmó ocho afectados por la Covid-19, está haciendo todo lo posible para frenar la propagación del nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19).

Por su parte, Terrance Drew, experto en temas sanitarios del opositor Partido Laborista (SKNLP) de San Cristóbal y Nevis, declaró que desean pedir a Cuba “ayuda para crear una infraestructura y un plan para tratar a las personas que se infecten”.

Una solicitud similar realizaron las autoridades de San Vicente y las Granadinas, según informaron.

El consejero de Sanidad de Lombardía, Italia, Giulio Gallera, en tanto, declaró en rueda de prensa este sábado que esa región noroccidental gestiona los servicios asistenciales de expertos procedentes de Venezuela, China y Cuba.

«Obviamente les daremos un lugar para vivir, pues necesitamos las habilidades de todos«, acotó el sanitarista.

Italia registra más de mil 440 fallecidos por la Covid-19, de  ellos 966 eran residentes en Lombardía y más de la mitad de los contagiados con el coronavirus (SARS COV2/Covid-19) reportados a escala nacional ( 11 mil 685 de 21 mil 157) corresponden a ese territorio.

En Francia, por otra parte, la asociación francesa de solidaridad Cuba Linda instó al presidente, Emmanuel Macron, y al ministro de Salud, Olivier Véran, a solicitarle a la isla del Caribe el fármaco Interferón alfa 2B recombinante para el combate a la epidemia.

“’Pedimos que se acerquen al gobierno cubano. Es urgente para Francia procurar este medicamento y dotar a nuestros profesionales de la salud del mismo, en aras de apoyarlos en sus esfuerzos para salvar vidas y poner fin a la calamidad que el Covid-19 representa”, precisa la misiva dirigida a Véran.

El texto de Cuba Linda recuerda que el fármaco elaborado sobre la base de células del sistema inmune de animales vertebrados ya fue empleado exitosamente en China para combatir el nuevo coronavirus.

Hoy la cancillería de Cuba confirmó en nota oficial que ante una solicitud del gobierno del Reino Unido permitirá el atraque en un puerto del crucero MS Braemar con algunos viajeros contagiados con el SARS COV2/Covid-19.

La nave perteneciente a la armadora Fred Olsen Cruise Lines viajaba por el mar Caribe con más de un millar de personas a bordo, cinco de ellas confirmadas con el nuevo coronavirus, precisó este domingo la empresa.

A bordo de la embarcación viajan 682 pasajeros y 381 tripulantes, de acuerdo con el reporte de la línea marítima.

Según el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores ambas partes cumplirán el protocolo establecido para estos casos por la Organización Mundial de la Salud y facilitarán el retorno de los pacientes al país europeo en vuelos charter de aerolíneas británicas.

JPM/RL/ Foto de portada:  

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: