Presidente cubano agradece reconocimiento de Rusia por solidaridad de Cuba en batalla contra la COVID-19

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pondera la declaración del gobierno de Rusia sobre el aporte de la isla caribeña a los esfuerzos internacionales en la lucha contra la COVID-19. El jefe de Estado compartió en su cuenta de Twitter el texto del documento firmado por la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, donde se destacan las acciones solidarias de Cuba y critica la postura de Estados Unidos contra la cooperación en materia de salud por parte de la mayor de las Antillas.

La diplomática rusa recordó que únicamente la nación cubana accedió a recibir al crucero británico MS Braemar, los días 18 y 19 de marzo, con más de mil personas a bordo y cinco casos confirmados de COVID-19.

Según afirma Sputnik, la Cancillería de Moscú hace un llamado a la reflexión y a la unidad de toda la humanidad ante la amenaza común que se avecina, en particular a los que intentan trabajar «en negativo«, y tratan de llevar a cabo una política de agresión y desestabilización.

Zajárova reiteró que consciente de todos los riesgos para sus propios ciudadanos, Cuba respondió al llamado de ayuda de Italia al enviar 52 médicos a la región de Lombardía, mientras otros profesionales de la salud salvan vidas en otras naciones. También se refirió al suministro a diversos países del Interferón Alfa 2-B Recombinante, medicamento de la biotecnología cubana utilizado para tratar a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

No obstante, dijo: “Hay quienes no se sienten cómodos con estos esfuerzos”, pues no todos se distinguen por tales cualidades nobles y realizan similares actos dignos, y se refirió especialmente a las motivaciones políticas demostradas en  la reacción del gobierno de Estados Unidos de criticar la ayuda de Cuba en medio de la grave situación sanitaria actual.

La vocera de la cancillería rusa hizo un llamado a la reflexión para aquellos que en esta difícil situación mundial, intentan trabajar en negativo para llevar a cabo una política de agresión y desestabilización.

El gobierno de los Estados Unidos días atrás envió un mensaje al mundo para que no aceptaran en sus países a médicos cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió una nota diplomática de protesta ante tales manifestaciones ofensivas de Washington contra la cooperación médica de la isla al instar a los países que la ayuda cubana a rechazar esa contribución.

Cuba considera que esa cruzada emprendida por el gobierno estadounidense es inmoral en cualquier circunstancia, y es particularmente dañina ahora cuando la pandemia de la COVID-19 nos amenaza a todos.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, lamentó que la Casa Blanca ataque la labor internacionalista de los galenos de la isla, en vez de poner fin a las medidas coercitivas unilaterales como el bloqueo.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó 16 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 186 el número de personas contagiadas en ese país caribeño.

Países como el Reino Unido han agradecido los esfuerzos de médicos cubanos que prestan su ayuda a varios países del mundo en su lucha contra la covid-19, afirma el canal RussiaToday. Esta postura –agrega- contrasta con la actitud de Washington, que ha criticado la cooperación de los profesionales de la Isla durante la pandemia. El Gobierno cubano defiende a sus médicos y subraya su generosidad.

ST/RL/Foto de portada: Getty Images. 

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: