Primer caso de COVID-19 en Base Naval de Guantánamo

Autoridades de la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, dieron a conocer en un comunicado que un integrante de la Marina había dado positivo al SARS CoV-2, convirtiéndose en el primer contagiado de ese enclave militar.

De acuerdo con la agencia Efe, el marino, cuyo nombre no se divulgó, está aislado en su vivienda mientras recibe tratamiento. Además, funcionarios de salud realizan el seguimiento de sus contactos en correspondencia con los protocolos, precisa la nota hecha pública el pasado martes.

Exámenes a todo el personal de la base –donde radica una población de seis mil personas, dos mil de ellas trabajadores de Jamaica y Filipinas– y la limpieza a profundidad de todas las superficies son algunas de las acciones emprendidas, señala el reporte.

Asimismo, se cancelan actividades y se minimizan las reuniones grupales.

La base militar en Guantánamo es mundialmente conocida por haber sido uno de los centros de detención empleados por Estados Unidos en su “guerra contra el terrorismo”, después del derrumbe de las Torres Gemelas en 2001.

Hasta allí fueron trasladados miles de prisioneros sometidos luego a crueles torturas y largos periodos de confinamiento sin ser llevados a juicio, lo cual motivó que la comunidad internacional exigiera el cierre de la prisión.

No obstante, allí permanecen hoy 40 personas recluidas, según Efe, y el cierre se convirtió en una de las promesas electorales incumplidas de la administración de Obama.

Mas no solo la prisión que alberga es rechazada, la base en sí misma es repudiada en primer lugar por Cuba, la cual ha acusado innumerables veces a Estados Unidos de sostener ese enclave militar de forma ilegal en su territorio.

El área que ocupa la base naval se mantiene en manos estadounidenses desde el 10 de diciembre de 1903, cuando el gobierno del entonces presidente cubano Tomás Estrada Palma suscribió con su vecino del norte un documento para el arriendo de estaciones navales y carboneras.

Todo ello ocurrió bajo el amparo de la denominada enmienda Platt, un apéndice constitucional que se les impuso a los cubanos en 1901, so pena de que, si no lo aceptaban, continuaría la invasión norteamericana en ese país.

Después del triunfo de la revolución popular en 1959, desde allí se han registrado más de ocho mil violaciones del territorio nacional de Cuba, entre navales, terrestres y aéreas, en las cuales han perdido la vida jóvenes soldados de la Isla.

RL.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: