Prohíben otra vez a empresarios españoles entrar a Estados Unidos

Compartir

El gobierno estadounidense volvió a amenazar con la negativa de entrada a su país a empresarios de España con vínculos comerciales con Cuba, según difundió la revista Preferente, diario digital especializado en temas turísticos. El pretexto no es otro que la Ley Helms-Burton y su título III, rabieta política que autoriza a establecer demandas judiciales contra quienes utilicen antiguas propiedades estadounidenses en la Isla.

La noticia agrega que hace pocos días directivos de más de medio centenar de empresas con intereses en Cuba recibieron cartas firmadas por el Departamento de Estado con la prohibición de acceso al territorio estadounidense, no importa si tienennegocios en esa nación.

La decisión de la Casa Blanca es una evidente represalia contra Meliá Hotels International S.A. y su vicepresidente ejecutivo, Gabriel Escarrer, triunfador el pasado año en un pleito interpuesto contra ellos.

De hecho, se convirtió en la primera resolución archivada por un tribunal europeo relacionado con la Helms Burton, lo cual en materia de Derecho sienta un mal precedente para Estados Unidos y el futuro del título III, activado por Donald Trump en 2019.

No obstante, se han sumado otras demandas luego del revés sufrido por los herederosde Sánchez-Hill, que aludían una supuesta explotación ilegítima deterrenos confiscados a esa familia cubana tras el triunfo de la Revolución en 1959. Fue rotunda la decisión del tribunal que hizo justicia en ese caso. Como también fue un acto justo y apegado al Derecho Internacional las expropiaciones realizadas por la Isla.

La Casa Blanca parece predestinada a perder con Cuba, pero no desmaya en sus intenciones de ahogar su Revolución y a su pueblo. El veto a Gabriel Escarrer se extendió a otros empresarios e inversionistas españoles, información difundida en febrero, lo cual pudiera derivar en otros escarceos judiciales ya que Meliá no piensa quedarse de brazos cruzados. Las presiones de Washington contra ellos se incrementaron ante su disposición de no retirarse de la Isla, decisión en la que se han mantenido firmes.

LG/ RL/ Foto de portada: Archivo Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: