Reporta Cuba tres primeros casos importados de coronavirus

Por Liset García.

Cuba se suma a la lista de países afectados por el coronavirus que conmueve al mundo, tras confirmar los tres primeros casos de esa pandemia. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, se detectaron cuatro turistas italianos con sintomatología respiratoria, hospedados en un hostal de la ciudad de Trinidad en la provincia de Sancti Spíritus, a unos 400 kilómetros al sureste de La Habana, por donde habían arribado el pasado lunes 9 de marzo.

De inmediato fueron trasladados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), cuyo Laboratorio Nacional de Referencia informó que este 11 de marzo tres de los cuatro turistas incluidos en la pesquisa resultaron positivos al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2.

Con kits de diagnóstico proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud, Cuba mantiene activado su plan de vigilancia intensiva de sospechosos, como parte del Plan de Prevención y Control de esta enfermedad, adoptado a inicios del mes anterior.

A la par se trata a las personas relacionados con ellos, los cuales se mantienen asintomáticos. La nota agrega que la evolución de los tres pacientes confirmados es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida. Guardan reposo en la llamada cuarentena de aislamiento en el propio IPK, uno de los hospitales designados para casos sintomáticos.

En otros centros de salud están creadas las condiciones para recibir a pacientes, y se ha preparado al personal y el equipamiento necesario, al tiempo que se instruye y aconseja a la población acerca de los cuidados preventivos necesarios, y ante cualquier síntoma respiratorio acudir a los consultorios del sistema primario de salud, con cobertura a todo el territorio nacional.

Foto de portada: Esteban Biba/Archivo EFE. 

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: