Salud Pública en Cuba: ¿Por qué confiar?

Por Maribel Acosta Damas.

A partir de 1959 se cuentan las grandes transformaciones del sistema de salud cubano, algunas de ellas inéditas para un país del llamado Tercer Mundo. Al triunfo de la Revolución Cubana existían 3 modalidades de atención de salud: estatal, mutualista y privada.

En el propio 1959 se funda el Ministerio de Ministerio de Salubridad y Asistencia Hospitalaria, ratificado por la Ley No. 436, Artículo 7, del 7 de julio de 1959 y se inician las campañas sanitarias para la erradicación del paludismo y el control del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la fiebre amarilla. Así se crean las bases de la medicina preventiva.

Ya en 1960  se funda el Servicio Médico Social Rural, que llevará el sistema de salud estatal a los lugares más apartados del país y en esa misma fecha se crea formalmente el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Ya para finales de la década del 60 del siglo pasado, luego del éxodo masivo de los médicos y profesionales de las clínicas privadas y mutualistas, se produce la unificación de las modalidades de salud y pasan todas a ser servicios públicos del Estado. Se establecía así el primer Sistema Nacional de Salud único e integral en la historia del país y de América toda.

En los años de la década del 70 comienza la consolidación del Sistema Nacional de Salud único, que permitió la planificación estratégica con la elaboración del Plan de Salud 1970-1980. Estos años se caracterizaron por el carácter integral de las acciones de salud, con énfasis preventivo; la participación de la comunidad en la higiene ambiental, las campañas de vacunación y la educación para la salud. De este modo, la accesibilidad a la salud pública se hizo cierta y comenzó de manera extensiva la proyección internacional de la salud pública cubana.

Una tercera etapa de consolidación e innovación en la salud pública cubana se establecerá a partir de los años 80 con el desarrollo de alta tecnología médica, el impulso a las investigaciones y la implementación del  modelo de atención primaria de= El Médico y la Enfermera de la Familia, que cierra el círculo en la estrategia de la medicina preventiva.  En estos años se produce el despliegue formidable de las instituciones investigadoras y productoras de medicamentos de alta tecnología como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Inmunoensayo y el Centro Nacional de Biopreparados.

Aunque la desaparición del campo socialista a principios de los 90 del siglo pasado impactó duramente la velocidad del desarrollo científico y médico cubanos, se asumieron acciones altamente innovadoras que permitieron mantener los altos índices alcanzados en materia de salud y continuar el desarrollo.

En octubre de 1993 se inauguraron nuevas instalaciones del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí», uno de los más importantes de América Latina y se crearon nuevas instituciones como el Centro Iberoamericano para la Tercera Edad. Y ya en los años 2000, se inicia lo que se conocecomo una quinta etapa del desarrollo del Sistema Nacional de Salud caracterizada por el crecimiento en extensión de la educación médica superior en todo el país con la característica de dar servicio a estudiantes de todo el mundo.

En esos años se funda además la Escuela Latinoamericana de medicina, de gran prestigio internacional. Justamente en 2019 la isla celebró que en sus universidades de ciencias médicas se han formado en los últimos 50 años más de 100.000 médicos, entre cubanos y extranjeros procedentes de más de 140 países de todos los continentes.

Se potencia entonces una etapa superior en la internacionalización de la medicina cubana con la presencia de sus brigadas médicas en todos los acontecimientos trascendentales para la sanidad del mundo con una particularidad: médicos + medicinas y protocolos diseñados en la isla + elevada experiencia derivada de la medicina preventiva y su articulación con estrategias científicas + articulación en todas  las campañas internacionales con los propios médicos de otros países egresados de Cuba, cuyas experiencias científicas y de humanismo en su sentido más abarcador son inéditas para  el mundo.

RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: