Tender puentes entre Estados Unidos y Cuba

Por Redacción de Resumen Latinoamericano.

Las iglesias católica y anglicana de Estados Unidos están a favor de la normalización de relaciones con Cuba, según declaraciones de sus dignatarios en recientes estancias realizadas a la isla.

El pueblo cubano y el estadounidense esperan puentes en vez de muros, esperan la reconciliación”, expresó el arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, al concluir una reciente visita de cinco días a Cuba.

Lo hizo invitado por los obispos de Cuba y por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con quien sostuvo un cálido encuentro, según suscribió en Twitter el mandatario.

Las naciones suelen unirse para el comercio y la guerra, pero es importante que se unan para la salud, reflexionó además el religioso durante una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), creada en 1999 por el presidente Fidel Castro, para formar recursos humanos de naciones del Tercer Mundo, fundamentalmente.

Allí se reunió con jóvenes de su país quienes, al concluir sus estudios, se llevarán a casa el título de Licenciado en Ciencias Médicas.

De acuerdo con el Arzobispo de Nueva York, la ELAM es un referente de solidaridad y humanismo que está en consonancia con la prédica de la Iglesia, y lo calificó como “un ejemplo bíblico de valores y solidaridad”.

Estoy impresionado por su noble esfuerzo por la salud del mundo. Que Jesús, el divino médico, los bendiga, plasmó en el Libro de Visitantes.

Como parte de sus actividades en Cuba, el prelado ofició varias misas, entre ellas, en la Basílica Menor de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, y en la Catedral Metropolitana, de La Habana, y recorrió la casi tricentenaria Universidad de La Habana.

Dolan dijo a la prensa en la casa de altos de estudios que resultó «un viaje difícil», en alusión a las prohibiciones de vuelos a la mayor de las Antillas impuestas por la administración del presidente Donald Trump.

Poco después llegó a la isla el Obispo Michael Curry, Presidente de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, quien declaró que esa institución religiosa, que agrupa a millones de fieles «está y seguirá estando» contra la política de bloqueo que por casi 60 años ejerce Washington contra Cuba.

Desde 1991 adoptamos esa postura. Así lo hemos expresado al Gobierno y al Congreso, y lo continuamos haciendo, afirmó en entrevista concedida en la Catedral de la Santísima Trinidad, en el barrio del Vedado, La Habana.

Argumentó que se trata de una postura en línea con la prédica cristiana de amor al próximo. Hemos llamado al restablecimiento de relaciones entre los dos países, añadió.

Michael Curry es Obispo Presidente de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos desde 2015. Se trata del primer afroamericano en ocupar tal investidura.

La iglesia nacional estadounidense de la comunión anglicana comprende 113 diócesis dentro de los Estados Unidos y otros países. La Iglesia Episcopal de Cuba está afiliada a la estadounidense.

Foto de portada: Franklin Reyes/ AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: