Toma de posesión en Uruguay: Cuba estuvo presente aunque Lacalle no quería

Este 1 de marzo se produjo la asunción de Luis Lacalle como presidente; exponente de la derecha y líder de la coalición de partidos conservadores, llamada “coalición multicolor”, donde convergen desde liberales hasta ultra derechistas.

En actividades de este tipo, dada su importancia, se estila la presencia de representantes de distintos gobiernos de la región y del continente, más allá de la ideología de los diferentes estados; pero en esta particular asunción Lacalle se negó a que estén presentes Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En cambio aceptó la presencia de la golpista de Bolivia, del fascista de Brasil y del represor de Chile, una contradicción mayor desde nuestro punto de vista, pero que no debe asombrar a nadie, porque estos cuestionados lideres, son claros exponentes de las ideas más profundas del conservadurismo que Lacalle también profesa.

A pesar del rechazo del presidente, Cuba estuvo igual en el pecho del diputado Gerardo Núñez, quien portaba un buzo con la bandera de la tan solidaria república caribeña, representando los más altos ideales de solidaridad, libertad e independencia.

Núñez a través de esta osada actitud mantuvo presente no solo a Cuba como Estado, sino a las misiones de ayuda que desinteresadamente esta república envía a distintos lugares del planeta. Sin ir más lejos nuestro mismo país con lo que se denominó “Operación Milagro”, que permitió que miles y miles de uruguayos y uruguayas volvieran a recuperar su visión. Aunque no estuvieron las autoridades de Cuba producto de la descortesía del gobierno, igual Cuba estuvo presente en el corazón de todos los uruguayos.

Tomado de El Portal Hoy/ Foto de portaada: Adhoc Javier Calvelo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: