Trump declara “emergencia nacional” por COVID-19 en Estados Unidos

Compartir

El presidente estadounidense Donald Trump declaró este viernes “emergencia nacional” en Estados Unidos, y liberó 50.000 millones de dólares en fondos federales para combatir la pandemia de coronavirus.

La decisión de la Casa Blanca llega 48 horas después de la cancelación de los vuelos hacia y desde Europa y luego de que este jueves se vivieran momentos de incertidumbre financiera por el colapso de los mercados bursátiles a nivel mundial.

Trump declara la emergencia por enfermedad infecciosa bajo la ley de 1988, que permite a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias proporcionar fondos para desastres a los gobiernos estatales y locales y desplegar equipos de apoyo.

Se trata de una potestad que rara vez se usa. En el 2000, el expresidente Bill Clinton declaró tal emergencia por el virus del Nilo Occidental.

Según puntualizó el mandatario, la Administración llegó a un acuerdo con el sector privado, para realizar todos los análisis del Covid-19 que sean pertinentes.

“EE.UU. tendrá 1,4 millones de tests disponibles la semana que viene y 5 millones en el plazo de un mes”, aseguró, aunque dudó de que tantas pruebas puedan ser «necesarias«.

La sección 308 de la Ley Stafford protege a los individuos de ser discriminados en los programas de asistencia por desastre, mientras que la 309 aplica estas provisiones no discriminatorias a todas las organizaciones privadas participantes que proveen ayuda en los esfuerzos de respuesta y recuperación.

De esta manera, la administración Trump podría contar con fondos casi ilimitados para hacer frente a la pandemia por coronavirus que tiene en vilo a todo el planeta y que ya provocó 33 muertes a lo largo de su territorio.

Estados Unidos superó los mil 700 casos de infección con el nuevo coronavirus, que dejó ya 40 muertos, según reportes de la Universidad Americana Johns Hopkins.

Tomado de Cubadebate/ Con información de PL, AFP y Reuters/ Foto de portada: AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: