Trump declara estado de emergencia en EEUU por coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer, viernes 13 de marzo, emergencia nacional para liberar 50.000 millones de dólares en recursos federales que permitan combatir el coronavirus. Dijo que con esta decisión podría desatarse todo el poder del gobierno federal.

Trump reunió a ejecutivos de empresas minoristas estadounidenses en laCasa Blanca para anunciar que estaban donando recursos con el objetivo de construir a lo largo de EE.UU. instalaciones donde las pruebas se puedan realizar desde el automóvil.

Anunció que no aplicaría intereses a los préstamos estudiantiles y que estaba comprando más petróleo para llenar la reserva estratégica de Estados Unidos “hasta la cima”. Reconoció que a medida que el virus se propaga a la mayoría de estados, junto a la decisión de cancelaciones y restricciones han trastornado la vida de casi todos los estadounidenses,

Declaró que no se siente responsable por las fallas tempranas en las pruebas que, según los expertos en salud, llevaron a una mayor propagación. “No me hago responsable en absoluto”, dijo, y recalcó que los problemas de la lenta distribución de las pruebas fueron responsabilidad de los gobiernos anteriores.

Con esta emergencia nacional, Trump acude a la Ley Stafford, que permite el acceso a fondos adicionales. Aseguró el Presidente que hay un aumento en la capacidad para realizar pruebas de detección del coronavirus, pero cree que todos los estadounidenses debían apresurarse a hacerse el examen.

Trump, empezó la intervención elogiándose por su respuesta al brote, aún parecía creer que la propagación sería limitada y que no todas las personas en el país requerirían acceso a las pruebas. Sin embargo mencionó que el virus empeoraría antes de que finalmente hubiera una mejoría, aunque utilizó términos imprecisos para explicar su pensamiento.

Algunos expertos han asegurado que fracaso temprano en pruebas de detección, condujo al aumento del brote un y que esto podría costarle la reelección a Trump.

Trump también está valorando si respaldar o no un paquete legislativo para luchar contra el virus, decisión que fue negociada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Tenemos cosas que puedo hacer, tenemos poderes de emergencia muy fuertes bajo la Ley Stafford”, señaló Trump a periodistas refiriéndose a la norma federal que ordena los desastres y emergencias nacionales. “Tengo memorizados, prácticamente, los poderes en esa ley. Y si necesito hacer algo, lo haré. Tengo derecho a hacer muchas cosas que la gente ni siquiera sabe”, dijo.

Un día antes de la declaración de emergencia nacional,  el alcalde del condado, Carlos Giménez, proponer cancelar todos los vuelos a y desde Cuba

«Sé que en Cuba ha aparecido el coronavirus. No creo que solamente sean tres casos, creo que hay muchos más y eso es un riesgo para la gente de nuestro condado y este estado. Por eso, gobernador se que está de acuerdo y espero que el presidente pueda agregar Cuba al resto de los países hacia donde no podemos viajar ni de ida o vuelta», afirmó Giménez, mirando en busca de apoyo hacia el gobernador Ron DeSantis.

SO/RL/ Foto de portada: Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: