Un fármaco cubano en la batalla contra COVID-19

Por Orlando Oramas León.

Cuba parece tener un lugar en el enfrentamiento internacional del COVID-19, gracias al desarrollo de productos biotecnológicos como el Interferón Alfa 2B recombinante, que hoy utiliza China en el enfrentamiento a la enfermedad.

Se trata de uno de los productos creados por la industria biotecnológica de la isla para el tratamiento de infecciones virales provocadas por el VIH, el virus del papiloma humano y las hepatitis tipos B y C.

Actualmente el fármaco es producido en la planta chino-cubana ChangHeber, instalada en la nororiental provincia de Jilin del gigante asiático.Li Wenlan, directora ejecutiva de la compañía, indicó que la Comisión Nacional de Salud de China incluyó el Interferón Alfa-2B en su plan de diagnóstico y tratamiento para la neumonía COVID-19, por lo que aumentó la demanda del medicamento.

Mientras tanto, en América Central, donde ya llegó la enfermedad, crece el interés por el fármaco cubano y la capacidad de la isla para enfrentar crisis de salud como la que tiene al mundo en vilo.

Una posible cooperación para enfrentar las amenazas del COVID-19 destaca entre los resultados de un encuentro de trabajo entre representantes de los gobiernos de El Salvador y Cuba.

El embajador de Cuba en San Salvador, René Ceballo, confirmó el saldo positivo de una reunión con la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, y el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí.

Mientras tanto en Panamá, donde ya se registró el primer caso de la enfermedad, las autoridades manifestaron interés en el Interferón Alfa 2B recombinante. Así lo dijo la prensa la directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Elvia Lau.

«Si ha demostrado eficacia, por supuesto que lo vamos a tener»‘, afirmó a su vez la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz.

La industria biotecnológica cubana es conocida mundialmente. Algunos medicamentos cubanos como vacunas humanas y veterinarias, bioproductos, fármacos, medios diagnósticos y anticuerpos monoclonales confirman los avances alcanzados en la isla.

Sobresalen, entre otros, el fármaco cubano Heberprot-P, único de su tipo en el mundo,  capaz de reducir en más de cuatro veces las amputaciones por úlcera del pie diabético.

También la vacuna CIMAvax-EGF para enfrentar el cáncer de pulmón, la cual desacelera el crecimiento de las células cancerosas e impide que la enfermedad se extienda por el cuerpo, con lo que prolonga la vida de los pacientes.

Foto de portada: Shen Bohan/ Xinhua.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: