Ya labora en Surinam Brigada Médica cubana para enfrentar la Covid-19

Por Susana Tesoro/ RL

La Brigada cubana Henry Reeve que presta su cooperación médica en Suriname, está compuesta por 51 profesionales de la salud de todas las provincias de Cuba, de ellos 28 ya han cumplido misiones internacionalistas en diferentes naciones y el 74 por ciento son mujeres.

Las autoridades de ese país desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, solicitaron a Cuba un contingente de profesionales de la salud por la confianza y la capacidad demostrada ante situaciones de desastres y grandes epidemias.

En Surinam existe una Brigada Médica cubana con 120 colaboradores de ellos 78 son médicos; dos, estomatólogos y 40 son enfermeros. Ahora con los nuevos especialistas de la Isla caribeña se amplía el apoyo de Cuba a esta nación en materia sanitaria, fundamentalmente en la lucha contra la Covid-19.

Los profesionales de la salud que llegaron previamente están ubicados en el interior del país y en la zona costera cubriendo casi en su totalidad la geografía surinamesa, trabajando en las zonas más intrincadas, insertados en poblaciones muy necesitadas de servicios sanitarios, y donde reciben una gran hospitalidad de las comunidades.

Según reporta Prensa Latina, la población ha manifestado su agradecimiento a los médicos cubanos quienes afirman: “Ya podemos dormir tranquilos porque tenemos un médico cubano aquí” y “Dios nos ha bendecido con la presencia de los médicos cubanos”

Cuba, a solicitud de diferentes gobiernos, ha enviado brigadas de especialistas de la Salud a varias naciones afectadas por la Covid-19 y sigue apoyando a todo el que lo requiere. Una brigada compuesta por decenas de médicos y personal de salud llegó a las islas de San Cristóbal y Nieves.

Con esta brigada conforman 12 países los que han recibido la ayuda médica cubana para combatir el coronavirus, entre ellos Venezuela, Nicaragua, Surinam y Haití. Según informaciones oficiales, más de 800 trabajadores del sistema de salud pública de Cuba están cumpliendo ahora la misión internacionalista ayudando a combatir esta pandemia.

En Surinam, el primer caso positivo se confirmó el viernes 13 de marzo y hasta la fecha suman seis los enfermos con esa afección. Los equipos  de profesionales cubanos contribuyen a enfrentar la pandemia provocada por el nuevo coronavirus Sar-Cov2 que ha cobrado la vida a más de 15 mil personas en el planeta.

Cuba y Surinam ratificaron el interés común de progresar en los vínculos de cooperación, algo que se hizo patente en el contexto de las celebraciones por los 40 años del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Los médicos cubanos también brindan asistencia a un país europeo muy afectado por el brote de covid-19, Italia. Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica del Ministerio de Salud de Cuba, dijo que los especialistas enviados a Italia «están en perfecto estado de salud, cumpliendo todas las indicaciones bioseguridad, y están atendiendo a pacientes directamente en el hospital de la localidad de Crema, con muy buen espíritu y muy buenas condiciones de trabajo y de vida».

Foto de portada de Prensa Latina

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: