¿A qué se debe la ola de calor en la región norte del Caribe?

Compartir

Un conjunto de factores han conjugado para crear estas condiciones en el Caribe que comparten los estrechos de Florida y Yucatán y el noroeste de Cuba.

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., Robert Molleda, informó que la alta presión es la razón principal de esta ola de calor, pues ha sido «más fuerte de lo normal en los niveles superiores de la atmósfera».

Esto ha impedido que los frentes fríos se desplacen desde el norte hacia el sur de Florida y más allá. Las temperaturas más altas de lo normal se han registrado «debido a la relativa falta de aire suave que estos frentes tienden a traer», precisó.

A esto se suma el aire seco que prevalece en la región, el cual elimina la humedad, lo que ahuyenta las lluvias que pueden refrescar el ambiente.

El investigador Brian McNoldy, de la escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, apunta hacia un factor adicional: la temperatura en las aguas del Golfo de México. Los radares han detectado en las aguas al oeste del Golfo de México zonas con temperaturas de entre 26°C y 30°C, lo cual es un caso extremo para los niveles normales.

«Estas responden a otros factores similares a la temperatura de la tierra, por lo que no sorprende que también estén muy por encima del promedio en el Golfo de México y en el Atlántico occidental. Pero cuando nos enfocamos en los registros de temperatura de la tierra, las aguas anormalmente cálidas ayudan a mantener las temperaturas más cálidas durante la noche, lo que también contribuye al calentamiento diurno», señaló McNoldy.

En un hecho sin precedentes conocidos en la climatología de Cuba, por segundo día consecutivo se rompió el récord nacional absoluto de temperatura máxima en nuestro país, al alcanzar, en la tarde del domingo 12 de abril, un valor de ¡39,7 grados Celsius! en la localidad granmense de Veguitas, para destronar la primacía establecida apenas 24 horas antes en ese propio sitio, de 39,3.

Según la información brindaba por la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, un total de 28 estaciones tuvieron registros iguales o superiores a los 35 grados Celsius, mientras se impusieron nuevas cotas absolutas de máximas en las de Indio Hatuey (Matanzas) con 39,3; Casablanca (La Habana), 38,5; Colón (Matanzas), 37,7, y en La Palma (Pinar del Río), donde hubo 36,8 grados.

Dicha situación continúa asociada a la marcada influencia de las altas presiones con una masa de aire seco, cálida y estable sobre todo el archipiélago cubano, lo cual favorece la fuerte radiación solar que llega a la superficie, la poca nubosidad y la escasa ocurrencia de precipitaciones.

Tan notable aumento de las temperaturas obedeció a la marcada influencia de las altas presiones sobre el archipiélago cubano, lo cual favorece la intensa radiación solar que incide directamente en la superficie, al predominar condiciones de poca nubosidad, vientos débiles variables y falta de precipitaciones.

No es la primera vez que el mes de abril se comporta tan cálido en la Mayor de las Antillas. Baste mencionar que el 17 de abril de 1999 el poblado de Jucarito tuvo una máxima absoluta de 38,8 grados Celsius, que fue el récord nacional de calor durante 20 años, hasta los ya referidos 39,1 de Veguitas, en junio del pasado año y el más reciente 39,3.

Tomado de Granma

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: